,

Pagarán deuda a las aerolíneas la semana que viene (posiblemente)

Iberia tiene bloqueados 200 millones de euros en Venezuela

Es posible que el Gobierno de Venezuela empiece a liquidar los dólares a las aerolíneas por las ventas de 2014 a partir de la próxima semana y trabaja en una fórmula para pagar la deuda correspondiente a 2013, según el ministro de Transporte Aéreo y Acuático, general Hebert García Plaza

ÚN | EFE.- «Algunas aprobaciones para pagos van a salir de la facturación del año 2014, que se liquidarán a través del Banco Central de Venezuela (BCV), posiblemente la semana que viene«, indicó García Plaza tras una reunión con representantes de las aerolíneas con operaciones en el país.

«El tema de los años anteriores le corresponde a la Vicepresidencia del área económica, ellos estarán preparando una fórmula», agregó el ministro, al señalar que «de manera directa» se informará a las líneas aéreas sobre «cuál va a ser el cronograma de pago de esa deuda».

Las aerolíneas que operan en Venezuela reclaman una deuda de más de 3.700 millones de dólares en concepto de liquidación de los dólares correspondientes a 2013 y de lo que va de año.

«El presidente Nicolás Maduro ha dicho (…) que nosotros vamos a tratar de mantener el pago de la facturación del año 2014 al día y buscar un mecanismo de negociación para el pago de la deuda de los años anteriores», añadió.

La falta de liquidación de divisas llevó en los últimos meses a varias aerolíneas a tomar diversas medidas como la reasignación de cupos en sus vuelos, reducción de frecuencias o suspensión de vuelos a Venezuela.

Sin embargo, García Plaza descartó hoy que esa sea la razón para la reducción de las frecuencias.

«No es precisamente el tema del pago el que está afectando a la frecuencia, hay un tema de ocupación, hay un tema de capacidad«, indicó, al argumentar que la demanda varía a lo largo del año dependiendo de la temporada.

En ese sentido, indicó que conversaron con la aerolínea colombiana Avianca, cuyo presidente llega hoy a Venezuela, por la reducción de frecuencias y la suspensión de algunos destinos y respondieron que «en esta temporada los aviones se están yendo con tres y cuatro pasajeros y económicamente no les es viable».

Avianca anunció recientemente la suspensión de la frecuencia entre Caracas y San José por razones de «rentabilidad» de la ruta.

«Todas las líneas aéreas están solicitando incremento de vuelos hacia Venezuela. Nosotros estamos ganados y Venezuela tiene una ubicación geográfica sumamente importante que estimula el turismo receptivo, sobre todo por los paisajes naturales que tenemos, con las playas más hermosas del mundo y eso está ahí. Venezuela seguirá siendo un mercado para las líneas aéreas internacionales», dijo García Plaza.

El ministro señaló que se han recibido solicitudes de algunas aerolíneas para «flexibilizar la norma» y permitir que haya «vuelos especiales», particularmente hacia la turística Isla Margarita (norte) en temporada de alta demanda.

«Todas las líneas aéreas que participaron en esa reunión manifestaron y apuestan a Venezuela como destino turístico y eso es lo que nosotros queremos escuchar, sabemos y reconocemos que hay temas pendientes que nosotros vamos a conversar«, dijo.

Puede leer más en:  Gobierno empezará pago a aerolíneas «posiblemente la semana que viene»