,

Anuncian el pago a las aerolíneas

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), celebra la decisión anunciada este jueves por Hebert García Plaza, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, de reconocer el tipo de cambio de Bs. 4,30 por dólar para el pago de la deuda correspondiente a 2012 y principios de 2013, Bs. 6,30 para 2013 y Sicad I para 2014.

Últimas Noticias.- Humberto Figuera, presidente ejecutivo de Alav, expresó en rueda de prensa que esperan que próximamente se defina el cronograma de pago. Pese a que este jueves el Ministro de Transporte anunció que el Gobierno reconoce y liquidará sus divisas a las aerolíneas, aún falta que el presidente Nicolás Maduro apruebe el cronograma.

Aunque la fecha de pago para la facturación pendiente que se tiene con las aerolíneas sigue sin salir a la luz, el Ejecutivo nacional se comprometió a cancelarles de acuerdo al tipo de cambio de cada año.

ALAV pidió dar un trato especial a las aerolíneas Tiara Air de Aruba, en estado de atraso desde enero, e Insel Air de Curazao, cuyas deudas por venta de boletos ascienden a 25 millones de dólares y $71 millones respectivamente.

Además, su presidente solicitó reconsiderar la decisión tomada en el caso de Air Canada, tras la suspensión temporal de sus operaciones a petición del sindicato de pilotos.

«No hubo intención política de ningún tipo», expresó Figuera al precisar que a la empresa se le venía dificultando costear sus operaciones a Venezuela ante la mora oficial en la liquidación de las divisas.

La deuda en el caso de Air Canada asciende a $56 millones, en tanto que la de todo el sector asciende a los $3.800 millones.

A las líneas aéreas nacionales y las navieras se les han liquidado esta semana 114 millones de dólares por el Sicad 1 Especial, que el Gobierno autorizó para la adquisición de repuestos. No hay fecha definida para próxima oferta.

El titular de la cartera de transporte dijo que no les parece pertinente la regulación de los pasajes aéreos como fue sugerido el pasado miércoles por algunos diputados de la Asamblea Nacional. “Pero conversaremos con ellos respecto a esa ley”.

Semana Santa

A 15 días para el inicio de la Semana Santa, García Plaza anunció que aspiran a una movilización de 245 mil 506 pasajeros por los aeropuertos nacionales y 94 mil 776 por el terminal internacional, lo que representaría un incremento de 12% y 8%, respectivamente.

La oferta de asientos será de 190 mil de ida y 190 mil de vuelta. Pero se realizó un estudio de los principales destinos y su demanda para autorizar vuelos especiales. A la fecha tienen previstas 126 frecuencias adicionales, en su mayoría con destino a Margarita, que saldrán desde Maiquetía, Maracaibo y Puerto Ordaz. Las navieras tendrán capacidad para Margarita de 209 mil personas y 23 mil 95 vehículos.

Puede leer más en: Alav celebra anuncio de pago de deuda a aerolíneas