,

CIDH atenta sobre situación en Venezuela

La Corte Interamericana de Derechos Humanos reiteró su profunda preocupación por la escalada de violencia que vive Venezuela. Evalúa hacer un informe especial sobre las protestas y el respeto a los derechos humanos para animar el avance del diálogo en el país

EFE.- Al hacer balance de su 150 periodos de sesiones, la CIDH valoró «la participación del Estado» en las cuatro audiencias sobre Venezuela que se realizaron en ese marco la semana pasada.

En la rueda de prensa convocada para informar de ese balance, el comisionado Felipe González dijo que la CIDH aún no ha tomado una decisión sobre si realizar o no «un informe especial» sobre la ola de protestas antigubernamentales que vive Venezuela desde hace casi dos meses.

«Estamos ponderando constantemente todos los mecanismos» con los que cuenta la Comisión para actuar, precisó González.

El comisionado no quiso opinar sobre el Consejo de Derechos Humanos creado esta semana por el presidente Nicolás Maduro, que estará integrado por 15 personas, la mayoría altos funcionarios del Gobierno, y que investigará «todos los sucesos» registrados desde febrero en el país.

En cualquier entidad de derechos humanos de ese tipo «son necesarios ciertos estándares elementales», señaló González sin entrar en detalles.

Venezuela vive desde hace casi dos meses una ola de protestas antigubernamentales que han dejado un saldo de 39 muertos y más de medio millar de heridos.

Un sector de la oposición, encabezado por los dirigentes Leopoldo López, preso desde el 18 de febrero, y María Corina Machado, despojada de su banca parlamentaria, ha llamado a los venezolanos a tomar las calles para pedir la salida de Maduro del poder y el fin de lo que consideran una «dictadura».

La semana pasada, en su 150 periodo de sesiones, la CIDH analizó denuncias sobre las protestas que vive Venezuela. El Gobierno seguró ante ese organismo que la oposición busca generar una «intervención de la OTAN».

Puede leer más en: CIDH sigue preocupada por situación en Venezuela y evalúa informe especial