,

Costa Rica: Solís y Araya se enfrentarán en la segunda vuelta electoral este domingo

Con un ambiente electoral poco emotivo en las calles pero muy activo en redes sociales, los costarricenses viven las horas previas a la segunda ronda electoral, para la que están convocadas casi 3,1 millones de personasLos costarricenses se preparan para elegir entre Luis Guillermo Solís y Johnny Araya, que renunció a la candidatura hace un mes exactamente.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha informado que todo está preparado para la jornada en más de 5.000 mesas de votación, con la vigilancia de cerca de 88.000 fiscales suyos y de los partidos, miembros de mesa, así como observadores internacionales.

El candidato de Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, afina hoy los últimos detalles junto a su equipo de campaña para derrotar al abstencionismo, lo que el considera el principal «enemigo» de las votaciones.

En la primera ronda del pasado 2 de febrero el abstencionismo se ubicó en el 31 %, pero esto se podría incrementar para mañana por el retiro de Araya de la campaña y porque históricamente eso ha sucedido en la región latinoamericana en las segundas vueltas, según opinan analistas.

En su último anuncio audiovisual publicado en redes sociales, Solís hizo un llamado a las urnas para impulsar el «cambio» en el país y planteó la meta de alcanzar un millón de votos.

Solís ganó los comicios del pasado 2 de febrero con 629.856 votos (30,64 %), mientras que Johnny Araya consiguió 610.634 (29,71 %). Para triunfar en primera se necesita el 40 %.

La renuncia de Araya

La separación de la camapaña electoral del verdiblanco generó una distancia con el partido, que se mantiene hoy. Tanto así que la mañana de este sábado, el presidente del PLN, Bernal Jiménez, se reunió con otros líderes de la agrupación sin la presencia de Araya, según lo reseña el diario costarricense La Nación. 

De acuerdo con la información del mismo rotativo, Araya afirma que seguirá siendo político. «Me mantendré en política hasta el fin de mis días», afirmó. 

Araya, es un ingeniero de 56 años que estuvo al frente del ayuntamiento de San José por dos décadas, y sorprendió al país el 5 de marzo al retirarse de la campaña política.

Esta decisión le dejó el terreno libre a su contrincante, el politólogo de 55 años Luis Guillermo Solís, que pretende llegar a la Presidencia de la República con el Partido Acción Ciudadana ( PAC).

Aunque el candidato del PLN abandonó la campaña no descarta un triunfo el domingo. «Cualquier cosa puede pasar», expresó Araya, que aún reclama que no se entendió su gesto de dejar la campaña para buscar un gobierno de unidad nacional.

Esta es la segunda vez desde la constitución de la segunda República en 1949, que los ticos van a una segunda ronda electoral. Casualmente, la primera vez que ocurrió -hace 12 años- Rolando Araya (su hermano) del PLN protagonizó una reñida elección contra Abel Pacheco de la Unidad Social Cristiana. En esa ocasión Pacheco quedó electo presidente para el periodo 2002-2006, con un margen de 15 puntos de ventaja.

Puede leer más en: