,

Cierre de comercios y menos empleo en primer trimestre del año

En el primer trimestre la actividad económica en el país no logró recuperarse, aseguró el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi

El Nacional.- La falta de divisas y la caída de los inventarios por el efecto de la rebaja de precios a finales de 2013, dejó a gran parte de los establecimientos sin productos en el país.

Para Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, fue un trimestre muy complicado con poco acceso a las divisas, comercios medianos y pequeños sin capacidad de reponer inventarios y establecimientos cerrados.

La rebaja de precios en noviembre del 2013 disparó momentáneamente las ventas, pero dejó a los comercios sin productos que comercializar.

Muchos empleados optaron por retirarse voluntariamente de los establecimientos comerciales, donde a su vez eran compensados con comisiones por las altas ventas, y al no obtener estos ingresos se redujo la nómina.

Tancredi, también indicó que la activación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, aún no tiene efecto positivo sobre la actividad comercial ya que no hay un flujo constante de divisas y las empresas no pueden planificar las importaciones para reponer mercancía.

Consecomercio presentó la Encuesta Comercial y de Negocios correspondiente al último trimestre de 2013, donde se refleja una contracción de 17,4% de la actividad, atribuida a la pérdida de inventarios por la reducción de precios.

El estudio refleja que para 48,8% de los 450 comerciantes encuestados, la situación de su negocio entre octubre y diciembre fue regular. 26% dijo que mala y 17%,3 muy mala.

Para leer más en: Reportan cierre de comercios y menos empleo en primer trimestre