,

Resultados del diálogo se verán paulatinamente

Los resultados a corto plazo del diálogo entre el Gobierno nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) serán minúsculos pero progresivos, opinan los expertos en mediación y diálogo

El analista Tulio Monsalve explica  que con la situación política del país, las dos reuniones sostenidas son apenas el preámbulo de unas mesas de trabajo que, probablemente, se extiendan por meses, según informa Últimas Noticias.

El tema es gradual y progresivo. No esperen una acción mágica”, recalcó.

Sostuvo que los primeros pasos del acercamiento son “pequeños grandes logros”, pues ambos polos políticos deberán satisfacer sus necesidades a través de la negociación.

La necesidad del venezolano de conocer resultados inmediatos obedece a la exhaltación política de la que es objetivo a diario.

Miguel Ángel Martínez Meucci, también experto en negociación, coincide con Monsalve al sostener que “difícilmente se puedan lograr acuerdos importantes en esta primera etapa”.

Ambos especialistas consideran que, en este tipo de encuentros, las partes deben ceder en determinadas posiciones.

Sin embargo, Monsalve considera que aún no se puede determinar quién ha cedido más, si el Gobierno o la oposición. “Lo que sí se puede decir qué ha conseguido”, agregó.

A ello, justificó la necesidad de que los procesos futuros sean en privado. “La única manera de que los encuentros sean efectivos es con la presencia de la racionalidad no con el uso de las emociones”, recalcó Monsalve.

Martínez Meucci, entre tanto, aseveró que el Gobierno “no ha cedido prácticamente en nada… La situación es la misma hasta ahora”.

Amplió que desde la oposición están tratando de comprometer al Gobierno a trabajar en una agenda específica que para el especialista “ha sido preaceptada”.

Puede leer más: Resultados del diálogo se verán «pelo a pelo»