,

Gobierno admite tener incovenientes con la producción de divisas

Dificultad en conseguir divisas por parte del Gobierno nacional.

Esta semana se anunció una “nueva ofensiva económica” por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro, pero dejando a un lado la aclaración de que no hay suficientes divisas para pagar todas las importacionesEs bien sabido que Venezuela la economía depende principalmente de las divisas y que, a través de las políticas que usa el Gobierno, no hay manera de incrementar las reservas internacionales, debido a la reducción de la producción del petróleo y de minerales, como el oro.

En el último informe del Ministerio de Planificación, con datos emanados del BCV, el Gobierno del Presidente Maduro admitió tener un problema de volumen de reservas internacionales. A la fecha del 15 de abril las reservas se redujeron a 20.603 millones de dólares, lo que representa un bajón del 33% con respecto a los registros a comienzos del 2013.

Los expertos deducen que las reservas líquidas podrían estar en torno a los 600 millones de dólares. Un volumen muy grande para una población de 31 millones de habitantes.

En los últimos 2 años, Cadivi se quedó corta en su liquidación de divisas respecto al coste de las importaciones, produciéndose un déficit conjunto de 4.774 millones de dólares.

Este organismo en años previos liquidó muchas más divisas de las necesarias para que las importaciones fueran llevadas a cabo. Entre 2003 y 2011, hubo en total una liquidación de 74.913 millones de dólares cuyo fin se desconoce y que se vinculan a la corrupción.

Durante el primer trimestre de este año entre Cadivi y su sucesor Sicad,  han liquidado únicamente 1200 millones de dólares. La actuación de las reservas internacionales corresponde al descenso de los ingresos por las exportaciones.

En el 2012 las exportaciones fueron de 97.340 millones de dólares mientras que el año pasado bajaron a 88.962 millones de dólares. El precio oficial del barril de petróleo en el 2013 estuvo en 101,2 dólares. Cifras que no concuerdan con las de la OPEP, que afirman que en febrero de este año Venezuela producía 2,87 millones de barriles al día.

También hubo importantes descensos en la producción de minerales. La del oro bajó un 64,1% entre febrero de 2013 y febrero 2014. Igualmente fue visible la baja en la producción de hierro, cuyas ventas se redujeron un 49,8%.

El Ministerio de Planificación publicó también en su informe que en el mes de febrero la inflación acumulada fue de 5,8% y la anualizada en 57,3%.

Para leer más en: Gobierno se queda sin suficiente divisas para pagar las importaciones