,

Vargas Llosa: «Lo que ocurre en Venezuela es un anacronismo radical»

El escritor Mario Vargas Llosa confesó que le da tristeza que Venezuela, «el país más rico de América Latina y uno de los más ricos del mundo» tenga la más alta inflación del continente y solo sea conocido, no por sus éxitos, sino por su violencia

En un foro sobre Latinoamérica organizado por Cedice en su 30 Aniversario, el escritor indicó que en Venezuela existe «un anacronismo radical» y señaló que «parece mentira que un país como Venezuela se haya empeñado en estos 15 años en alejarse de la modernidad». Durante su intervención cuestionó que el país «se empeñe» en mirar hacia «modelos catastróficos» como Cuba, según informó El Universal.

El foro que se lleva a cabo entre este jueves y viernes en el Teatro Chacao y se denomina «Encuentro Internacional América Latina: La libertad es el futuro, el papel de las ideas en la transformación económica, política y social para crear riqueza y reducir la pobreza».

«Venezuela se ha ido acercando a los ejemplos más patéticos de fracasos económicos y sociales como son Cuba y Corea del Norte. ¿Cómo pueden ser esos países un modelo para alguien si han fracasado y viven en anacronismos evidentes?«, se preguntó el nobel de Literatura.

Dijo que los países socialistas que funcionan, como España, Alemania y Francia, han renunciado a los principios filosóficos básicos del socialismo, como el colectivismo y el estatismo, porque minan y desaparecen las libertades.

«No creo que el socialismo esté tan vivo y tan presente en el mundo de hoy», indicó.

«Lo que ocurre en Venezuela es un anacronismo radical. En estos 15 años, varias veces han tenido los venezolanos la ocasión de decir no al populismo del líder impetuoso y sin duda carismático. Esas elecciones mostraron que los pueblos pueden equivocarse y votar por la regresión en lugar del progreso», señaló.

Vargas Llosa celebró que el pueblo venezolano haya demostrado que puede rectificar con valentía: «Lo que ha ocurrido en estas últimas semanas es un hecho extraordinario… Clarísimamente en Venezuela la libertad ha revivido».

En América Latina las caras que representan a Venezuela no son las de Nicolás Maduro ni Diosdado Cabello, son las de Leopoldo López, de María Corina Machado y sobre todo las de los estudiantes anónimos. La represión no puede poner fin al sentimiento de libertad», añadió.

Además, indicó Vargas Llosa, hay gobiernos que sostienen que por tratarse de un gobierno latinoamericano es necesario mantener la neutralidad: «En este caso es complicidad» con lo que ocurre en Venezuela donde, aseguró, «hay una peste que se puede extender por la región (…) La utopía estatista tiende a ser expansiva».

La intervención de Vargas Llosa ha sido seguida masivamente a través de las redes sociales. La periodista española, corresponsal de Zoom TV en español, Alicia Hernández resaltó a través de su cuenta de Twitter otra de las frases contundentes del escritor.

Puede leer más en: