La falta de materia prima para producir cerveza hace tambalear el empleo de miles de trabajadores así como el aporte que este rubro hace al PIB. En siete días se paraliza una de las plantas y la escasez de cerveza podría durar 2 meses
Marisela Castillo Apitz
Hasta el 3 de agosto Cervecería Polar tiene materia prima para la producción de la cerveza y malta. Se prevé que ese día se detenga la planta de Los Cortijos, ubicada en Caracas, por problemas con el abastecimiento de cebada. Se trata de la peor crisis que atraviesa esta industria a lo largo de su historia en el país.
Con esta situación se estima que se paralice este sector, debido a que Cervecería Polar surte el 80% de la cerveza y malta que se consume en todo el país, con una producción de 40.000.000 de litros semanales de cerveza. Sin embargo, los inventarios de cebada solo aguantan para una semana más, realidad que se repite con el aluminio que se usa para las tapas de las latas, las etiquetas de los envases y la pega para las cajas.
El sector licorero representa entre 5 y 6 puntos del Producto Interno Bruto de la economía nacional. La economista Anabella Abadi explicó que “es una cifra importante teniendo en cuenta que el PIB del sector financiero es de 10%”. En cuanto a los tributos que recauda esta industria, el Seniat detalla que el impuesto a los licores representó el 2,29% del ingreso total de 2014. La paralización del sector cervecero tendría un impacto más allá de su ausencia en neveras.
Hasta la fecha siete estados de Venezuela ya no cuentan con cerveza ni malta, entre ellos: Anzoátegui, Distrito Capital, Portuguesa, Zulia, Carabobo, Bolívar y Aragua, según Fray Roa*, presidente de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif). El sector licorero anunció que a partir del próximo miércoles entrarán en “hora cero”, lo que quiere decir que “no tendremos cerveza ni malta por dos meses y que bajaremos las santa maría en cualquier momento”, explicó.
[quote_center]Aunque la venta de licores reportó una caída de 40% en el último año, producto de la inflación, el consumo de cerveza aumentó 200%[/quote_center]
La escasez de cerveza no solo afecta a los 10.000 trabajadores de Empresas Polar vinculados a todos los procesos de producción y distribución de esta bebida, sino que 8.000 licorerías penden de un hilo porque para el 70% de estos establecimientos la cerveza que produce Polar representa su principal ingreso económico.
“En total hay 60.000 empleos que se pueden perder en seis meses y desde ya advertimos que para el último trimestre de este año no aumentaremos el empleo en 8% como tradicionalmente hacíamos en diciembre, que era el mes de mayor ventas reportadas”, aseguró.
Roa explicó que aunque la venta de licores reportó una caída de 40% en el último año producto de la inflación, el consumo de cerveza aumentó 200% “porque el venezolano modificó sus hábitos y ahora compran bebidas más económicas”.
Abadi explica que “la inflación en el sector licorero fue sustancial. Según el último dato disponible se ubicó en 90,68%, mientras que la inflación general del 2014 fue de 68,5%”.
Según los cálculos que hace la Federación Venezolana de Licoreros y Afines mientras la venta de whisky de alta gama disminuyó en 62%, el anís aumentó en 120%. Lo mismo ocurrió con el ron de alta gama que cayó en 40%, pero la venta del cocuy incrementó en 210%. El aguardiente también aumentó sus ventas en 130%.
A juicio de Roa estos números demuestran que el venezolano, en vista de la crisis, dejó de consumir bebidas alcohólicas de alto valor, y modificaron su consumo a productos mucho más barato. Empresas Polar representa el 69% de las ventas de todas las licorerías del país.
La deuda del gobierno con Cervecería Polar, hasta la fecha, es de 237.000.000 de dólares y esta situación se repite con Cervecería Regional, que según fuentes extraoficiales ronda los 100.000.000 de dólares. Sin embargo, esta empresa emitió un comunicado para desmentir que tengan problemas con la materia prima.
“La empresa cuenta con materia prima e insumos suficientes para operar a máxima capacidad (…) en las próximas horas se normalizarán los inventarios pues se han formalizado algunos compromisos de despacho con los proveedores internacionales, los cuales ya están en camino y arribarán al país próximamente”, se lee en el comunicado.
Además informó que Cervecería Regional incrementará en 4.000.000 de litros mensuales su capacidad de producción de cerveza y malta por la puesta en marcha de la nueva línea en Planta Cagua. Prometieron que estaría totalmente operativa para el próximo mes.
Sin embargo, esta empresa “solo representa el 20% del mercado cervecero venezolano por lo que no puede garantizar el abastecimiento del país. Quien sí está en capacidad de hacerlo es Polar que atiende al 80% del consumo nacional”, informó una fuente del sector que prefirió no ser identificada.
Cervecería Polar ha estado siempre bajo la lupa del presidente Nicolás Maduro, quien lo acusa de formar parte de una guerra económica en detrimento de su gobierno.
No solo es la cebada
La escasez de cebada no representa el único problema de la industria. Un trabajador de Cervecería Polar aseguró que la próxima semana la planta Superenvases de Empresas Polar paralizará la producción de latas y tapas por falta de materia prima importada. “Tenemos muchos problemas con el aluminio que se usa para fabricar las tapas de las latas”, informó.
Otro insumo que no se encuentra es el plástico. “En Venezuela solo hay un solo proveedor de resinas y está en manos del Estado. Hasta el momento la Corporación Americana de Resinas (Coramer), encargada de la comercialización de este producto para la fabricación del plástico no le ha asignado a los proveedores de Polar el material necesario para que empacar ni producir las gaveras”, reveló la fuente.
De hecho, la planta Superenvases debería producir 120.000.000 de envases al mes para cerveza, refrescos y jugos, pero solo está operando a 25% de su capacidad instalada.
Por su parte, Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Cervecería Polar Planta Metalgráfica, explicó que para la producción de 30.000.000 de chapas diarias la empresa necesita 1.500 toneladas de hojalata “que no están garantizadas”. Resaltó que esta plata reactivó operaciones luego de estar parada por un mes “porque venía en camino 1.450 toneladas de materia prima, pero si no se normaliza el suministro de insumos nos vamos a paralizar nuevamente en cuatro semanas”.
[quote_center]“La paralización del sector será un hecho pero por problemas con la cebada, no por problemas laborales»[/quote_center]
El suministro de aluminio que recibía Polar se complicó hace cuatro años cuando Sidor dejó de abastecerlos y ahora toda la materia prima es importada, agregó Magdaleno. “Nosotros en el año 1983 firmamos un convenio con esta empresa, pero desde que fueron nacionalizados y su producción cayó ya no nos venden nada. Esto hace que todo se tenga que comprar afuera y en dólares”.
Ante esta situación, el secretario general del sindicato de Cervecería Polar, denunció que “la paralización del sector será un hecho pero por problemas con la cebada, que es un ingrediente básico para la producción, y no por problemas laborales como quieren hacer ver los miembros de Sintraterricentro”.
Madgaleno además informó que en medio de esta crisis, Empresas Polar acaba de mejorar los beneficios laborales. Específicamente los trabajadores comenzarán a ganar 3.750 bolívares en cestaticket y el seguro HCM lo aumentaron de 30.000 bolívares a 300.000 bolívares. “Esto quiere decir que la empresa está dando muestras que confía en sus trabajadores y que está comprometida con la producción”, concluyó.
*Fray Roa, presidente de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif), ofreció sus declaraciones para este reportaje el jueves 23 de julio. El viernes en la mañana fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que se bajaron de dos camionetas y lo abordaron mientras caminaba, cerca de su casa, en Macaracuay; Roa había salido a comprar el periódico.
Fue recluido en la sede del Helicoide sin informarle sobre los motivos de la detención y cargos que se le imputan; la audiencia de presentación ante tribunales estaba prevista para este lunes 27 pero fue diferida para hoy. En las últimas semanas Roa había denunciado que el sector licorero estaba en emergencia por una serie de medidas gubernamentales aplicadas a las licorerías y a los productos que venden, y a la que se sumaría la escasez de cerveza.
Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a @marisary en Twitter