El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este viernes que las líneas aéreas internacionales que suspendan sus vuelos al país no volverán a operar en Venezuela
«Aerolínea que reduzca sus vuelos a Venezuela, tomaremos medidas severas y aerolínea que deje de volar a Venezuela no vuelve mientras nosotros seamos gobierno», sentenció el primer mandatario nacional en la rueda de prensa sobre la crisis política que vive el país, que ofreció para medios nacionales e internacionales en Miraflores.
Maduro afirmó que con las aerolíneas el gobierno tiene las «cuentas claras» y que los compromisos se irán pagando «como se tienen que pagar».
Las aerolíneas internacionales reclaman una deuda estimada en 3.700 millones de dólare, según el último comunicado de la Asociación Internacional de Transporte aéreo, IATA bajo sus siglas en inglés.
«Con nosotros no van a estar jugando al muñequito, se los digo a los dueños de las aerolíneas internacionales: las cuentas están claras. Iremos pagando como se tiene que pagar. Nosotros somos buena paga, en 15 años de gobierno aquí no ha habido ninguna deuda legítima que no se haya pagado. Nadie en el mundo nos puede acusar de ser maulas «, indicó.
Solo la alemana Lufthansa reclama pagos pendientes, que según comunicados de prensa asciende a más de 100 millones de dólares.
Hasta 2012, el gobierno venezolano cumplió con sus compromisos de pago, pero desde el año pasado comenzó a retrasar sus erogaciones hasta acumular la deuda anunciada por la IATA.
La venta de boletos aéreos se realizó en 2013 a un precio de 6,3 bolívares por dólar, la tasa oficial entonces. Sin embargo, el gobierno ajustó este año la tasa para la venta de boletos a 11,7 bolívares por dólar y advirtió que a ese precio pagará la deuda.
Esto representaría pérdidas de casi un 50 por ciento en las ganancias de las aerolíneas del año pasado. Las compañías negocian con el gobierno venezolano para que reconozca la deuda a la tasa anterior y comiencen a fluir los pagos.
Aerolíneas como Avianca, Lufthansa y AirFrance han comunicado extraoficialmente a las agencias de viaje que han comenzado a reducir sus frecuencias, cancelado rutas o la capacidad de sus viajes a Venezuela.
Algunos viajeros con estadías largas en el exterior han denunciado que sus vuelos de retorno a Venezuela han sido cancelados y no han sido reprogramados. Reclaman que tampoco pueden cambiarlos.
La crisis de las aerolíneas se acentúo desde principios de 2013, cuando los boletos aéreos comenzaron a subir a precios exhorbitantes y comenzaron a escasear.
Esta es una cronología de la crisis en el sector ilustra lo que ha venido ocurriendo. Fue publicada por el diario El Mundo Economía y Negocios el 9 de enero de 2014.
–9 enero 2014. Viajeros a Miami de Santa Barbara Airlines deberán pagar impuestos en EEUU: La compañía anunció en su página web que los tributos aeronáuticos estadounidenses deberán ser cancelados en efectivo y en dólares al momento que los viajeros se chequeen en los mostradores de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Miami.
–19 diciembre 2013. American Arilines se quedó sin boletos para Navidad: La mayor compañía de transporte aéreo internacional en Venezuela anunció que no tenía cupos para viajar desde y hacia el país durante la temporada navideña. También negó rumores sobre el cese de sus operaciones dentro del territorio por la deuda que tiene Cadivi con la compañía.
–28 noviembre 2013. Extranjeros en tránsito deberán pagar en dólares pasajes que compren en el país: Cadivi anunció acciones para impedir a los extranjeros en tránsito comprar pasajes en bolívares en el país para así evitar la especulación del costo de los pasajes y minimizar los ilícitos cambiarios, dentro del control de divisas que rige en el país.
–15 noviembre 2013. Líneas bloquean venta de boletos económicos: Algunas empresas aéreas señalaron que por regulaciones impuestas por el Gobierno, no pueden vender pasajes sino con un mes de antelación al viaje, razón por la cual los cupos económicos se acaban con bastante rapidez.
–15 noviembre 2013. Cadivi le debe $2.356 millones a las aerolíneas: Unas 27 compañías aéreas internacionales advirtieron trabas para operar, producto de la deuda que el organismo administrador de divisas mantiene con ellas por el orden de $2.356 millones al 22 de octubre de 2013.
–14 octubre 2013. La venta de pasajes aéreos se incrementó en 36,7% este año: La boletería internacional se disparó en el país, producto de las distorsiones cambiarias. Una investigación de Últimas Noticias reflejó que los venezolanos pagan en promedio cuatro veces más dinero que los colombianos y argentinos para viajes al exterior.
–9 octubre 2013. Aerolíneas locales limitan ventas de boletos: El retraso en el pago de divisas por parte del Gobierno generó que las aerolíneas aplicaran restricciones en la compra de boletos. Empresas como Avianca, Taca y Lacsa limitaron la compra de pasajes a un período máximo de 30 días a partir de la fecha de solicitud.
–8 agosto 2013. Líneas aéreas comenzaron a reportar a quienes devuelven sus pasajes: La medida se tomó contra los llamados “raspacupos”. Ellos fueron señalados por el Gobierno de cometer ilícitos cambiarios, afectando la oferta de boletos aéreos al exterior y aumentando sus costos.
–27 mayo 2013. Aerolíneas solo venden pasajes aéreos que se originen en el país: La casi totalidad de las aerolíneas extranjeras que operan en el país suspendieron la posibilidad de comprar boletos para viajes que se originen fuera del país. Estas operaciones hasta ahora se hacían con normalidad.