,

Venezuela rompe relaciones políticas y económicas con Panamá

El presidente Nicolás Maduro anunció hoy desde el Cuartel de la Montaña, en los actos conmemorativos al primer año de la muerte de Hugo Chávez, que Venezuela ha roto relaciones diplomáticas con Panamá y ha congelado todas las relaciones comerciales.

“Hay maniobras por parte del gobierno de EE UU en conchupancia con un gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela. Se trata del presidente de Panamá. He decidido frente a la conspiración abierta del canciller panameño (…) romper relaciones políticas y diplomáticas y congelar todas las relaciones comerciales con el actual gobierno de Panamá desde este momento, en defensa de la soberanía de la patria”, dijo.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha enviado una carta al presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitándole que cite a los Embajadores para discutir la violencia durante las protestas antigubernamentales que han dejado 18 muertos en Venezuela.

Nicolás Maduro ha calificado a Martinelli como «lacayo rastrero» por la supuesta participación del canciller panameño en reuniones conspirativas en Washington.

Destacó que Venezuela “esta dando una batalla por sus estabilidad, por el derecho a la paz, por el derecho a ser”, en referencia a las protestas violentas conocidas como “guarimbas”.

Explicó que la medida se toma “en defensa” del país y para repudiar que otro país pida “una intervención extranjera” en Venezuela. “¡Ya basta, ya! (…) Esta es la patria de Bolívar y tiene que respetarse, a quien se meta con Venezuela sabremos responderle”.

En relación a las declaraciones que más temprano hiciera José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre sobre la emisión de un comunicado para el llamado a diálogo en Venezuela, el presidente Maduro expresó: «Quédese quieto, señor Insulza. No se meta donde nadie lo ha llamado. Nosotros no hemos pedido intervención de la OEA en nuestros asuntos internos».

«Nosotros no creemos en la OEA», sentenció Maduro, a la vez que afirmó que «así es que celebra un año de la partida de nuestro Comandante. En la lucha, en combate».