La intervención del empresario venezolano Lorenzo Mendoza la noche del pasado miércoles en la Conferencia Nacional de Paz ha dado mucho de qué hablar. Se convirtió en uno de los temas más comentados por los venezolanos en Twitter y sentó las bases de lo que podría ser un futuro liderazgo político.
Ante la ausencia de la Mesa de la Unidad Democrática y de Henrique Capriles Radonski, quienes calificaron la Conferencia de Paz como «un simulacro de diálogo», un sector de la oposición ha visto en la claridad, la conciliación y la contundencia de las palabras de Mendoza, el líder político -que a su parecer- necesita Venezuela para salir de la crisis económica.
En las últimas semanas, la oposición venezolana parece no decidirse por el líder político que le representa. Con el surgimiento del movimiento #LaSalida, liderado por Leopoldo López, la Mesa de la Unidad y Henrique Capriles con su camino largo para cambiar de gobierno, perdieron la simpatía de muchos opositores que buscan cambios más rápidos. Sin embargo, tras la ola de protestas violentas desatadas después de la convocatoria de López, muchos han vuelto a comulgar con Capriles. No parece haber definición clara en los opositores y ayer Mendoza arrastró algunas simpatías.
En su intervención, el presidente de empresas Polar también resalta la propuesta de crear un comisión de la verdad económica para dar con los verdaderos problemas que afectan a la economía venezolana. El Presidente Maduro ha aceptado la iniciativa y de inmediato ordenó la creación de esta comisión e incluso hizo un llamado a expertos internacionales para que le ayudaran en esa labor.
Asimismo, la amplia aceptación de frases como «Soy Venezolano hasta los tuétanos», «El venezolano no es envidioso, el venezolano aspira», «Uno no puede liderar por un apellido, uno lidera por conocimiento» y «El equipo avanza cuando cada quien hace su trabajo» ha hecho evidente la necesidad que sienten muchos venezolanos de un nuevo liderazgo.
Pueden ver aquí una selección de tuits que engloban lo que se ha estado diciendo a través de Twitter.
El gobierno de Nicolás Maduro ha sido muy criticado por el ala más radical de la izquierda por sentarse a dialogar en mayo del año pasado con el presidente de Empresas Polar, la mayor empresa productora de alimentos y bebidas del país y que forma parte del oligopolio de ese sector.
Mendoza también ha sido criticado por llevar una parte de la producción a Colombia y exportar a mercados internacionales algunos productos, como la harina de maíz, desde allí.