,

Maduro decreta no laborables el 27 y 28 de febrero

Durante el Consejo Federal de Gobierno el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, ha decretado como no laborables los días 27 y 28 de febrero. Además de conmemorar a los caídos del 27 de febrero de 1989 (Caracazo), exhortó a los venezolanos a usar esos días para reflexionar sobre la paz.

«27 y 28 de febrero, a 25 años de la masacre, van a ser días de conmemoración y no van a ser laborables para que nuestro pueblo se incorpore masivamente a estos actos históricos de ese evento que marcó la vida de todos», expresó.

Se trata de la primera interrupción de las actividades laborales en el año. La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) faculta al Gobierno nacional hasta un límite total de tres por año.

Se espera que la Gaceta Oficial detalle las condiciones. Por lo general, la medida es extensiva para el sector público y privado. Quedan eximidas las actividades que no puedan interrumpirse por razones de interés público, técnico o circunstancias eventuales.

En estos casos, jurídicamente no implica un pago con recargo para quienes presten servicio, salvo que la Gaceta Oficial establezca lo contrario. La Lottt solo prevé que «cuando un trabajador preste servicio en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con recargo del cincuenta por ciento sobre el salario normal».

Puede leer más sobre lo establecido en Gaceta Oficial sobre los días feriados en: http://www.eluniversal.com/economia/140224/decreto-de-dia-no-laborable-no-implica-pago-extra-para-quien-trabaje