El Sicad 2 permitirá que privados puedan ofertar dólares en los bancos y en las casas de bolsa
AVN.- Es oficial la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 2. Con su nacimiento, se completa un nuevo régimen cambiario, que en palabras del vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, «protege la economía nacional».
El Gobierno definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año. El Sicad 1 liquidará cerca de 11.400 millones de dólares, a razón de 220 millones de dólares semanales a los sectores productivos específicos convocados a las subastas. La tasa para la adquisición de las divisas otorgadas por este mecanismo seguirá siendo variable.
El Sicad 2, por su parte permitirá que las personas naturales y jurídicas puedan comprar divisas ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV) y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales.
Las operaciones se efectuarán diariamente a través de los bancos –se debe poseer cuentas en dólares en el país- y las casas de bolsa, a una tasa que será determinada de acuerdo con la oferta y la demanda, pero que puede tener la intervención del instituto emisor, aumentando la oferta para equilibrar el precio. El tipo de cambio será de conocimiento público.
«El BCV intervendrá cuando lo considere conveniente, pero el tema es que haya equilibrio entre oferta y demanda«, puntualizó el también presidente de Pdvsa, la principal industria del país, que genera 96 % de los dólares de la economía a través de la exportación petrolera.
Solo hace falta la publicación en los próximos días en Gaceta Oficial del convenio cambiario entre el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública y el BCV, para que comience a operar este nuevo mercado.
Para su creación ha sido necesaria la reforma de la Ley de Ilícitos cambiarios de 2010. La nueva Ley tiene penas muy severas, incluidas consecuencias penales. Buena parte de la normativa tiene que ver con evitar fraudes al fisco, según explica Ramírez.
Para saber más sobre la nueva Ley de Ilícitos Cambiarios 2 puede pinchar aquí.