,

Usaron pruebas de ADN para corroborar la identidad del ‘Chapo’

El líder del cártel de Sinaloa es acusado de delincuencia organizada «con el propósito de cometer delitos contra la salud»

CNNMéxico.- Una comparación del ADN, la corroboración mediante huellas dactilares y un estudio fisonómico permitieron a la Procuraduría General de la República (PGR) confirmar que el hombre detenido el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, era Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, informó la dependencia este martes.

Para la primera prueba, de genética, los peritos extrajeron saliva de la boca del detenido para compararla con información que hay en una base de datos de la PGR, explicó Tomás Cerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal.

El perfil genético mediante ADN demostró que «existía relación de parentesco paterno» con Guzmán Loera, dijo la perito auxiliar de la PGR Sara Mónica Medina Alegría en la presentación.

La segunda prueba fue de identificación fisonómica. Los peritos realizaron «comparación de rasgos y medidas» del rostro del detenido mediante dos fotografías, una de cuando Guzmán Loera estaba encarcelado en la década de 1990, y otra del detenido.

«Aunque la persona haya tenido algún tipo de cirugía, siempre vamos a manejar perfiles métricos constantes», explicó la perito, por lo que luego de las comparaciones entre la nariz, el mentón y los ojos de ambas fotografías, se confirmó la prueba como «positiva».

La tercera prueba fue dactiloscópica forense, es decir, se compararon los archivos de las huellas de los 10 dedos de las manos de Guzmán Loera con las de la persona detenida el 22 de febrero. La prueba de «10 dedos contra 10 dedos» también fue positiva.

«Se concluyen como positiva la identidad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera», dijo Cerón para concluir la presentación de la PGR.

Esta información se ha hecho pública este martes después de que dos jueces federales dictaran dos autos de formal prisión en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán por el cargo de «delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud», el primero de varios procesos en su contra en México. Aún hay un sector de la población en México que no cree que el hombre capturado sea el cabecilla del cártel de Sinaloa.

El primer fallo sigue a una averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Guzmán «y otras personas», en la causa penal 65/2011, tras la cual un juez emitió una orden de aprehensión el 2 de julio de 2011, explicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Éste fue emitido por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Así fue la detención del Chapo según la franquicia mexicana de CNN:

<script height=»375px» width=»625px» src=»http://player.ooyala.com/iframe.js#pbid=90aa1d0bf2054ecb8fa021fc3b5aa1ab&ec=VhYmt0azo6nLufhXAS1xBoclEnar4ML-«></script>