,

Ascienden a 39 las muertes desde que comenzó la ola de protestas

Muere estudiante en Táchira

El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, confirmó el sábado la muerte de dos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro en barricadas levantadas en las ciudades San Cristóbal y Maracaibo

EFE.- Una de las víctimas, de 44 años y gerente de una empresa de San Cristóbal, murió electrocutada cuando, junto a otras dos personas que resultaron heridas, intentaba instalar una valla publicitaria en una barricada, que hizo contacto con un cable de energía eléctrica, precisó Rodríguez.

El otro fallecido es un activista de 33 años al que, según la policía, le estalló un artefacto explosivo casero que pretendía disparar contra los agentes en una barricada en Maracaibo y cuyo cuerpo, añadió el ministro, pretendió ser «manipulado» por otros manifestantes para culpar del hecho a las fuerzas del orden.

Por el contrario, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, líder regional opositora a Maduro, señaló a través de Twitter que el estudiante murió víctima de un disparo cuando participaba en una «guarimba» (barricada).

Con los fallecidos de hoy, se eleva a 39 el número de víctimas mortales registradas en el marco de las protestas contra el Gobierno que comenzaron el 12 de febrero pasado.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo el viernes que los heridos desde entonces ascendían a 559 (379 civiles y 180 agentes policiales) y 168 los detenidos, 17 de ellos funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y tres más beneficiados con medidas cautelares sustitutivas a la presión preventiva.

Según Rodríguez Torres, en los sucesos de hoy en Maracaibo fueron detenidas seis personas acusadas de pretender simular la muerte de Roberto Luis Annese como un ataque policial.

El ministro leyó el informe del forense que determina que a Annese se le retiró del pecho un trozo de metal de 300 gramos que se le incrustó al explotarle «un arma de fabricación casera, un mortero con tubos, que prepara como lanzacohetes».

Sobre la muerte del empresario en San Cristóbal, identificado como Franklin Romero, el ministro dijo que llegó a la barricada donde murió electrocutado junto al dirigente regional del partido opositor Voluntad Popular (VP), Omar Bustos. También iba junto a un obrero de la alcaldía de la ciudad y un menor de 16 años, que resultaron afectados por la descarga eléctrica y se encuentran hospitalizados en situación estable.

«Estas son dos muertes más que se suman al expediente de quienes llamaron a la ‘guarimba'», que no es más que una forma de «protesta insurreccional violenta», destacó el ministro en alusión al líder nacional de VP, Leopoldo López, detenido desde el 18 de febrero.

Puede leer más en:  El Gobierno venezolano confirma dos muertes en las protestas contra Maduro y eleva los fallecidos a 39