Gabriela Ramírez asegura que sin embargo no han hecho denuncias formales por tortura
Al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Gabriela Ramírez, la defensora del pueblo, explicó que la información difundida a través de las redes sociales sobre supuestas torturas a los detenidos durante las manifestaciones no ha sido corroborada con denuncias formales.
Se ha banalizado la tortura, según explica la funcionaria encargada de promover, defender y vigilar los derechos humanos y garantías establecidos en la Constitución.
Se refirió especialmente a aquellas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se han dedicado a afirmar que hay personas torturadas sin que tales afirmaciones estén sustentadas por denuncias formales. «El tema de tortura se ha banalizado, se ha dicho que hay torturas en el país pero estas denuncias nosotros no hemos podido recabarlas», expresó.
Como ejemplo, comentó que la Defensoría del Pueblo envió una comisión a la sede del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), ONG que a través de redes sociales ha asegurado que hay casos de personas torturadas durante hechos violentos, pero «cuando llegaron los defensores, y eso consta en acta, dijeron que no tienen registros de casos porque son un equipo muy pequeño y no tienen esa capacidad».
Indicó que los defensores del pueblo también acudieron al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, en busca de posibles denuncias de torturas y tampoco tenían registros de casos.
«Ellos enviaron una comunicación en la que, de manera muy general, dicen que han conocido de calabozos policiales, de detenidos, pero no dan ni un solo nombre», comentó.
«Es importante que estas Organizaciones No Gubernamentales no generen falsas expectativas», señaló la Defensora y recordó que «es imprescindible que si una persona ha sido víctima de un maltrato, se dirija, sin ninguna dilación, al Ministerio Público para que se le haga el examen legal».
Asimismo precisó a VTV que “la Defensoría del Pueblo ha recabado 43 denuncias de abuso o uso desproporcionado de la fuerza que están investigándose”.
Sin embargo, la oposición ha denunciado días atrás 18 casos de torturas en expedientes judiciales de personas detenidas en protestas, así como 500 casos de “represión brutal”, según lo acotado por el gobernador de Miranda y líder opositor Henrique Capriles.
El Gobierno ha insistido en que en Venezuela no se tortura y pidió a la oposición que le enviaran los casos que tuvieran registrados. La defensora insistió además en que en los casos de abuso policial “las personas reportan haber sido aprehendidas de manera violenta, pero, bueno, estamos hablando de focos violentos también”, expresó.
Ramírez pidió no generar una campaña contra la GNB, porque es el cuerpo que está “dando la garantía de la protección”, y en muchas ocasiones estos guardias son recibidos “con botellazos, con objetos contundentes”. En ese sentido, afirmó que hay 40 efectivos de la GNB que han sido heridos en las protestas.
Venezuela está sumida en una ola de protestas contra el Gobierno que han dejado un balance oficial de 18 muertos, más de 260 heridos y al menos 900 detenidos, de los que, según el Ejecutivo, quedan 73 en prisión acusados de delitos que no tienen que ver con la manifestación pública.