,

Diego Luna y ‘Cesar Chavez’ buscan impulsar la reforma migratoria

DIego Luna en la Casa Blanca

Diego Luna presenta su segunda película como director, ‘ Cesar Chavez’, en la Casa Blanca con la creencia de que ayude ha empujar la reforma migratoria.

ElPaís.- En el rostro de Diego Luna, los rastros de la sonrisa que lo acompañó durante la presentación de su segunda película como director, César Chávez, junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, siguen indelebles horas después de abandonar la Casa Blanca.

La historia del líder sindical de origen hispano que ha narrado el mexicano se estrena el próximo 28 de marzo en este país, justo cuando se encuentra inmerso en una reforma migratoria que no acaba de desatascarse. Luna no oculta, en un encuentro con este diario, su orgullo por que su cinta pueda “ser utilizada para presionar en ese debate”.

Las aristas de Chávez –interpretado por el actor de origen mexicano Michael Peña-, que dedicó su vida al reconocimiento de los derechos de los campesinos en Estados Unidos y a luchar contra la contratación de inmigrantes indocumentados para sustituir a los trabajadores en huelga para mejorar sus condiciones laborales, sirven a Luna de catalizador para defender la importancia de la unidad para reivindicar la dignidad de la comunidad hispana y para denunciar “la hipocresía” que todavía impera en EE UU.

“Esta nación se llama a sí misma the land of freedom[la tierra de la libertad], pero permite que 11 millones de trabajadores estén alimentando a un país, construyéndolo, haciendo que funcione y no les deja gozar de los derechos de los que sí disfrutan aquellos que consumen el fruto de su trabajo”, explica.

Más allá del revulsivo social, ‘César Chávez’ también ha obtenido críticas muy favorables. En el festival ‘South by Southwest’, la cinta obtuvo el premio del público demostrando que México y América Latina están de moda en este país.

 

Aprecia el trailer de la película:

 

Para leer mas en: EE UU tiene que aprender a celebrar las historias de la comunidad hispana