Un grupo de motorizados identificados con el oficialismo desató un enfrentamiento contra los vecinos de Los Ruices, al este de Caracas, tras intentar derribar las barricadas y pancartas de los manifestantes, que desde hace tres semanas protestan en la calle B. El resultado: dos fallecidos y cuatro personas detenidas.
El enfrentamiento dejó a uno de los motorizados herido en la clavícula, lo que produjo que quemaran un carro y entraran a algunos edificios. La Guardia Nacional trató de intervenir pero el enfrentamiento recrudeció y uno de los efectivos de la GN recibió un disparo en la cabeza y murió.
«Lamentablemente anunciamos el fallecimiento de un efectivo de la guardia nacional en los enfrentamientos», escribió después de la 1:00 de la tarde el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz. Se trata del sargento segundo, adscrito al Regimiento de Seguridad Urbana de la GNB Acner Isaac López León. El motorizado herido, que más tarde también perdió la vida, llevaba por nombre José Gregorio Amaris Castillo y era mototaxista de la línea Ojo de Agua.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, corroboró más tarde la información. «Hubo dos fallecidos, un motorizado que estaba recogiendo los escombros y un guardia nacional que estaba recogiendo también los escombros, ambos con disparos en la cabeza. Les dispararon desde los edificios. Francotiradores, lo mismo de 2002 (…) ellos (los motorizados) lo que hacen es eso, recoger la basura”, explicó.
Según relatan los vecinos de la zona, los miembros de los colectivos eran cerca de 500, rompieron las rejas de los edificios de la zona para meterse y quemaron un carro. Algunos gritaban consignas a favor de Hugo Chávez. Ni la Policía Nacional Bolivariana, ni Polisucre ni la GNB impedían su actuación, lo que caldeó los ánimos en la zona.
Casi a las dos de la tarde, la PNB detuvo a tres personas, a quienes sacaron del edificio Irene de Los Cortijos. Los montaron en una camioneta que se desplazó por la avenida principal de la zona.
Minutos más tarde fue detenido Luis Ramon Berríos de 20 años de edad. Su padre del mismo nombre aseguró que ambos viven en el edificio Taguanes II. Afirmó que estaba con su hijo en la estación del metro Los Cortijos y que ahí lo agarro la GNB, lo golpearon y se lo llevaron sin razón alguna.
Desde tempranas horas de la mañana, los vecinos, que se encontraban armando las barricadas en el lugar, fueron sorprendidos por los motorizados, que con piedras y objetos contundentes los replegaron hacia los edificios, desde donde también lanzaban botellas, bombas molotov y otros objetos.
Los vecinos también reportaron haber llamado en múltiples ocasiones a la Policía de Sucre para que levantase las barricadas e interviniera en el conflicto, pero el grupo policial jamás apareció en la zona.