Los efectos del calentamiento global ya son visibles en todos los continentes
La Red científica mas grande del mundo (IPCC), Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, reveló este 31 de marzo en Yokohama (Japón) la segunda de las tres partes de su gran informe actualizado sobre la lectura científica del calentamiento global.
De no implantar medidas, el mensaje prevé que durante este siglo aumente el desplazamiento de poblaciones que se verán afectadas por la subida del nivel del mar, las inundaciones y la erosión de las costas. El informe también revela la extinción de especies y el declive de las cosechas.
Todo esto traerá conflictos violentos en forma de guerras civiles, a causa de los desplazamientos de población. El cambio afectará de igual forma la vida de los más pobres a raíz del aumento de los precios de la comida, sin dejar a un lado el acceso del agua. También habrán transformaciones en la fauna y en los diferentes ecosistemas debido a los bruscos cambios de temperatura.
Este grupo oficial fue constituido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Su misión es evaluar información científica, técnica y socioeconómica sobre el cambio climático en todo el mundo.
Estos efectos ya no son una amenaza futura. Ya se perciben en todo el mundo y los climas son cada vez más extremos.