«El Niño», es un fenómeno meteorológico que se relaciona con el nivel de la superficie oceánica y sus irregularidades en la temperatura.
Los fenómenos climáticos que forman parte de un ciclo natural global del clima son conocidos como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.
Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el Este, las temperaturas ecuatoriales se enfrían y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.
En el año 2010, Venezuela pasó por el ciclo de El Niño, dejando sequías inmensamente grandes, que redujo el nivel de los ríos y por tanto disminuyo la producción de energía eléctrica .
UN.- Este año 2014, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño y La Niña señala que hay 50% de probabilidades de que, para el segundo semestre de este año, ocurra el fenómeno de El Niño según Luis Izaguirre, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.
Aunque no esté confirmado, de concretarse, la sequía podría ser significativa porque, en Venezuela, se presenta con déficit de precipitaciones, es decir, por debajo de lo normal. Esto puede afectar, entre otras cosas, los embalses, por lo cual debe mantenerse un control especial en el uso de las reservas de estos.
Calor. Sobre el intenso calor que se ha sentido en los últimos días, recordó que es normal en esta época debido a la cercanía del verano. Explicó que lo que las personas reportan como “mucho calor” es que aún se mantienen temperaturas frías en la mañana, pero sucede un cambio muy brusco a temperaturas altas en poco tiempo, todo aunado al cambio climático, a la falta de viento fuerte, poca humedad y nubosidad, lo cual aumenta la sensación de calor.
Para leer más en: 50% de probabilidad de que este año llegue El Niño