,

Eljuri no considera que el Sicad 2 sea una devaluación

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, negó a Unión Radio que la implementación de la segunda versión del Sistema Alternativo de Divisas (Sicad 2) represente una devaluación de la moneda, tal como han asegurado algunos especialistas y voceros. 

Eljuri explicó que el Sicad II “va a ofertar aproximadamente un 8% de las divisas” del mercado, por lo que, aseguró que no puede ser visto como devaluación.

Lo importante es que el gobierno dentro de sus políticas mantenga las rubros fundamentales con un dólar bajo “no va a tener ni las medicinas ni otros tópicos básicos con una divisa a 50 bolívares, porque eso sí significaría una elevación importante de los precios de los productos”, añadió.

Por otra parte, Eljuri acotó que la cifra de desocupación del mes de febrero es una de las mas baja desde que se está midiendo el desempleo mensualmente.

Este descenso es producto de la política e inversión social que se han desarrollado en el país. “Cuando uno compara los 15 años del gobierno actual con los 15 años del gobierno anterior, te das cuenta que  la inversión social se  ha incrementado en un  36,5% al 64% , donde se ha protegido a la clase trabajadora”, concluyó.

Puede leer más en: Eljuri niega que Sicad II sea una devualuación 

Algunos sectores económicos seguirán recibiendo divisas a 6,30

Además de las declaraciones del presidente del INE, algunos sectores económicos no ven al Sicad 2 como una vía para obtener divisas, debido al control de precios. Entre estos sectores se puede mencionar al sector salud, según informa la periodista Carmen Sofía Alfonzo en un trabajo para El Nacional.

Carlos Canelón, de la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines, indicó que el Sicad II no es una alternativa por los volúmenes de importaciones que hace la industria. “El impacto en los costos sería muy fuerte. Eventualmente podría servirnos para compras puntuales, de emergencia, como el repuesto de un equipo, por ejemplo”, explicó al mismo medio.

Así como la salud está amarrada a hacer sus operaciones cambiarias a 6,30 bs por dólar, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior, el sector alimentación y otras áreas prioritarias seguirán recibiendo divisas a esa tasa.

En lo que va de 2014, la Asamblea Nacional le ha aprobado a los entes oficiales dos créditos por 16,6 millardos de bolívares (2,6 millardos de dólares a la paridad oficial de 6,30 bolívares) para la adquisición de: pollo, carne, margarina, mortadela, arroz, maíz amarillo, maíz blanco, leche en polvo y UHT, aceite de soya y de palma, atún, caraota, lentejas, arvejas, harina de trigo, torta de soya y pasta, según informa El Universal.

A la par que se canalizan recursos a esas compras públicas, el Ejecutivo mantiene una deuda por las importaciones no liquidadas con el sector de alimentos de 2,4 millardos de dólares, según datos de Cavidea.

Igualmente, no hay que perder de vista que esta semana han sido llamados a participar en la subasta del Sicad 1 -a 10,80 bs por dólar- al sector textil, calzado, químico, petroquímico y resinas plásticas, según informó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

La existencia de múltiples bandas destinadas a diferentes sectores no facilitan el cálculo del salario mínimo del venezolano en dólares. Es tan incorrecto calcularlo en base a 6,30 como a las tasas Sicad 1 y Sicad 2.

A la espera

El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, explicó el pasado lunes que quienes ofertaron dólares durante la primera jornada del Sicad 2 fueron privados.

El Convenio Cambiario Nro. 27 prevé la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Banco Central para regular el precio del dólar dentro del Sicad 2, mediante una mayor oferta de divisas. Durante su segunda jornada la tasa Sicad 2 finalizó en 51,58 bs y el dólar paralelo ha empezado nuevamente su ascenso.

Golpe al bolsillo

Pese a que seguirán existiendo rubros importados a 6,30, la clase media será la más afectada con la implementación de este sistema de múltiples tasas. El Gobierno eliminó en enero la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar para los viajeros, las remesas familiares, las operaciones por internet con tarjetas de crédito, la adquisición de boletos aéreos y los pagos de los reaseguros. Todos estos sectores se rigen ahora a la tasa Sicad 1.

Según informa La Patilla, el economista Henkel García criticó que el aumento solapado de productos básicos tiene mucho más impacto en la inflación, que el mismo Sicad 2. Usó el término solapado porque el aumento, que no se ha dado a conocer a través del Sibci, tuvo que haber salido en Gaceta Oficial pero hasta ahora no lo ha hecho.