El Líder del Comando Sur sugiere que en el seno de las Fuerzas Armadas Venezolanas hay división sobre la deriva del país, pero que, de momento, son fieles a Maduro.
El País.– “La situación se está cayendo a pedazos delante de nosotros y, salvo que ocurra un milagro, que provoque que la oposición o del Gobierno de Maduro se replieguen, va a precipitarse hacia la catástrofe económica y democrática”. Así de pesimista se ha mostrado el general John Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos –que abarca la región de Sudamérica, América Central y el Caribe– sobre el resultado de la crisis por la que atraviesa Venezuela, que se ha cobrado ya casi una treintena de víctimas mortales.
La inestabilidad en el país ha centrado buena parte de la comparecencia de Kelly ante el Comité de Asuntos Armados del Senado. Allí, el marine ha manifestado su preocupación por “la degradación” democrática de Venezuela y su confianza en que sean los propios venezolanos los que “resuelvan” esta situación “sin que todo se vaya de control y precipite una mayor violencia”.
El general ha reconocido que no tiene contacto militar con las Fuerzas Armadas venezolanas pero ha asegurado que, “de momento”, sus mandos siguen siendo leales al presidente Nicolás Maduro. No obstante, ha sugerido que en su seno “probablemente hay presiones y divergencias y opiniones determinadas sobre la dirección que debería seguirse”.
Kelly ha llamado la atención sobre el hecho de que, hasta ahora, Maduro haya apelado a la policía y no al Ejército para hacer frente a las protestas ciudadanas. “Lo cual dice bastante sobre la opinión que tiene el Gobierno sobre lo que puedan hacer los militares”, ha señalado.
Para leer más en: El Ejército de EE UU alerta de que Venezuela se precipita hacia la catástrofe