El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos ha votado que la sesión de este viernes 24 de marzo debe ser privada, tras la propuesta de la delegación de Nicaragua. La diputada María Corina Machado aún tendrá su derecho de palabra en la sesión pues ha sido acreditada por Panamá como su representante alterna
Después de una acalorada discusión en la que Arturo Villarino, el embajador de Panamá, y el representante peruano, Juan Federico Jiménez Mayor , abogaron por someter la debate la decisión porque la sala no estaba lo suficientemente ilustrada como para decidir sobre el carácter privado de la sesión, la presidencia del Consejo, ejercida por el dominicano Pedro Vergés, decidió someter a votación nominal la propuesta de la delegación de Nicaragua, encabezada por Denis Ronaldo Moncada .
Hubo 22 votos a favor de la privacidad de la sesión, 11 en contra y una abstención de la delegación de Barbados.
Breno Dias da Costa, el representante interino de Brasil, expuso tras finalizar la votación que su país agradecería mucho que la sesión fuese pública y que los medios de comunicación pudiesen participar. Sin embargo, acotó que la delegación brasileña entiende que el objetivo de la sesión no es transformarse en un circo como los representantes de algunas delegaciones pretenden.
Para Dias da Costa, el carácter público de la reunión responde a intereses externos, que transformarían el debate y vulnerarían los principios de la OEA. «Votamos privado para impedir que algunas delegaciones no lleven a cabo un debate claro, coherente. Para impedir que se haga un show para una platea externa».
Las últimas discusiones sobre la situación de Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA han sido de carácter privado. Así como lo acotó en su justificación de voto el representante de la delegación de Guyana, Bayney R. Karran, que afirmó que no sería coherente que la sesión fuese pública porque la situación en ese país no ha cambiado.
¿Cómo queda la intervención de María Corina Machado?
El Dato Tras la decisión de celebrar la sesión con carácter privado, la diputada independiente y líder del sector más conservador de la oposición venezolana intervendrá en la sesión como representante alterna de Panamá, según ha informado a los medios Arturo Villarino, quien afirma que la OEA solo ha escuchado al Gobierno venezolano. Así el Consejo Permanente de la OEA no podrá negarle el derecho de palabra.