El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ha admitido que el país sufre una crisis económica, «aunque no es de las profundas dimensiones que algunos analistas dicen»
«No podemos ocultar la realidad: la economía tiene inflación, escaseces y el crecimiento no es robusto. Hay una variable que no ha sido tan perturbada que es el empleo», señaló Merentes al ser entrevistado por José Vicente Rangel en su programa dominical en Televen.
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), considerado uno de los miembros más pragmáticos del Gobierno de Maduro, advirtió de que el país tiene «la habilidad para salir de este momento que no es demasiado bueno».
«El Gobierno está tomando medidas que nos ayudarán a salir rápidamente (de la crisis)», apuntó.
Las protestas afectan al comercio y, «se quiera o no, perturban la economía en cierto grado», y «esa es una variable que pesa casi 7 % del PIB», precisó Merentes.
Optimista con el crecimiento económico
Además anunció que el crecimiento de la economía venezolana ha sido «suave» en el primer trimestre y que el Gobierno mantiene sus previsiones de crecer un 4% este año. Sin embargo, los analistas de Wall Street no comparten su optimismo. Por ejemplo, BNP Paribas pronostica una recesión del 1,5% y una inflación del 70%.
El crecimiento no es solo esperado por las autoridades para este año sino «por muchos años». Las expectativas las basa en el «PI potencial que en Venezuela está por encima del 7%».
La percepción de la crisis para la gente de a pie es diferente a la realidad, según el presidente del BCV, debido al problema de la inflación o la variación de precios en breve plazo. Sin embargo, ha reiterado que hay planes con sectores productivos y privados para cambiar esa percepción. «Se están montando las mesas de diálogo correspondientes para incentivar el aparato productivo y aumentar los bienes y servicios que consumen los venezolanos, es la única manera».
No habrá devaluación
Sobre el nuevo sistema cambiario (Sicad 2) con bandas de precio para el dólar -establecido a través de subasta en el Sicad-, Merentes sostuvo que no se trata de una devaluación. Para el doctor en matemáticas si se ve desde el punto de vista en que este sistema obligará a bajar el dólar paralelo, se podría hablar de una revalorización del bolívar.
«Esto está atendiendo el mercado que estaba en el paralelo. No el que estaba en 6,30 ó a 11 ó 12, sino el mercado nutrido a través del paralelo. Con la puesta en marcha del Sicad 2 ha bajado 20 unidades de bolívares cada dólar (paralelo). Está alrededor de 70 bolívares y estaba en casi 90 bolívares», añadió Merentes.
Asimismo considera que es importante tomar esta decisión de nuevas formas de manejar el control cambiario, toda vez que el dólar paralelo está afectando la inflación. «Cuando el mecanismo esté en pleno desarrollo bajará más fuerte y tenderá a normalizarse y equilibrarse en un precio más adecuado a la economía», explicó.
¿Hay condiciones para invertir en Venezuela?
El presidente del BCV considera que «siempre» y más aún «en los actuales momentos» hay condiciones para invertir en el país.
«El gobierno chino y norteamericano siguen invirtiendo. Todos los que lo hacen saben que hay momentos buenos y malos pero saben además que este es un Gobierno que nunca deja de pagar sus compromisos. El inversionista lo que necesita es garantía de recuperar la inversión con las ganancias que dicen las leyes correspondientes», señaló Merentes.
Sobre la deuda que mantiene Cadivi con los importadores panameños, el hombre a cargo del BCV aclaró que no se puede llamar deuda a este tipo de negociación. Los pagos pendientes serán honrados una vez verificada la transparencia de las operaciones. «Pasó con menos intensidad en 2010, se llegan a entendimientos y la economía siguió su marcha», puntualizó.
Con información de elmundo.es y El Universal.