El superintendente del Seniat, José David Cabello, reiteró la obligatoriedad que tienen los venezolanos de cancelar los impuestos al Fisco nacional, ya que en caso de incumplir con la normativa, se prevén sanciones con multas. Recordó además que la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) es un requisito indispensable para tramitar algunas operaciones con el Estado, entre ellas, las solicitudes de divisas ante Cadivi y el Sistema Complementario de Divisas ( Sicad).
“Recordamos a los contribuyentes que todos tienen que hacer su declaración independientemente de si cumplen o no con el pago del impuesto. Es importante hacer la declaración porque es obligatorio. Pero también porque es requisito indispensable para la solicitud de divisas, para participar en el Sicad 1 y Sicad 2. No esperen para última hora”, dijo.
Cabello informó además del inicio de los operativos especiales de declaración y pago del ISLR en 73 centros comerciales ubicados en todo el país y en las 165 sedes del Seniat. El organismo debió adaptar sus operativos al nuevo horario de los centros comerciales, por lo que los funcionarios desplegados en estos recintos atenderán al público de 2:00 a 6:00 de la tarde de lunes a viernes y de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche durante los fines de semana.
En los más de 100 puntos de información activados para la declaración del ISLR en todas las sedes del organismo tributario se atenderá desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Destacó que por ser el lunes 31 de marzo, día hábil para la administración tributaria, este será el último día permitido para declarar y pagar el ISLR.
Indicó Cabello que toda declaración para personas naturales y jurídicas es totalmente electrónica y que los pensionados están exentos del tributo.
“Hay que recordar también que las personas naturales que no tengan el monto completo para hacer el pago del impuesto, lo pueden dividir en tres partes, pero las personas jurídicas sí están obligadas a hacerlo una sola vez”.
“El Seniat cumplió en 116,14% la meta de febrero de 2014. Como se recordará, 58% es la participación de los impuestos del Seniat en los ingresos totales del Fisco. Esto posibilita que el aparato productivo del Estado, la agricultura, la inversión en infraestructura, en educación y deporte, entre otros, pueda hacerse de acuerdo con lo programado en el presupuesto de la nación”, acotó en relación a las metas de recaudación.
El monto de lo recaudado entre enero y febrero asciende a Bs. 45.200 millones.
El funcionario indicó igualmente que el organismo sigue adelante el operativo especial en las principales aduanas del país, para agilizar el ingreso de mercancía y atender así el mercado interno.
“La gerencia autorizó unos permisos, lo que ayuda mucho y permite que los productos estén en los anaqueles”.
Leer más en: Seniat: Para acceder al Sicad se debe declarar el ISLR