Con el Sicad 2 puede llegar la depreciación monetaria más importante que haya sufrido nunca la moneda venezolana
EDE
Todavía no se sabe exactamente en cuánto se cotizará el dólar bajo el Sicad 2. Algunos expertos ven con optimismo la medida, si es que realmente se va a liberar el mercado.
Otros son escépticos y piensan que será otra forma de regular, permitiendo que Pdvsa reciba más bolívares. Lo cierto es que esta será una nueva devaluación que el gobierno pretenderá vender como buena, porque atacará la locura del dólar paralelo, pero no dejará de ser eso: Una devaluación.
Y si las estimaciones son correctas, podemos estar a las puertas del golpe más brutal a la moneda nacional. No hay que olvidar que hace poco más de un año, en febrero de 2013, el dólar oficial pasó de 4,30 a 6,30 bolívares.
Recientemente se incorporó el Sicad 1, que ha oscilado en torno a los 11 bolívares. Los economistas más conservadores creen que con Sicad 2 se pagará cada verde en 20 bolívares; otros creen que si realmente se va a dar un golpe contundente al paralelo, el precio debería sobrepasar los 50 bolívares. En cualquier escenario lo que viene es devaluación.
En todo caso, desde cada rincón la advertencia es la misma: este mecanismo, sin ajustes adicionales, no va a solucionar la grave crisis económica.