El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Juan Requesens, denunció que varios de los integrantes de la dirigencia del Movimiento Estudiantil han sido amenazados por las redes sociales por individuos identificados con el Gobierno
El Universal.- «A mis compañeros los han amenazado por las redes sociales, dando sus números de teléfono, han invitado a grupos paramilitares a que los busquen, han colocado su dirección y la cédula, piden buscarlos porque son fascistas, han filtrado fotos familiares, los han declarado objetivo militar. El gobierno no nos va a amedrentar. No nos va meter miedo, vamos a seguir en la calle protestando», subrayó.
Igualmente, responsabilizó al Gobierno de cualquier cosa que le pueda ocurrir a los campamentos que están frente a la torre HP en Altamira, pues «los han amenazado con armas largas grupos de violentos».
Anunció que para mañana martes los estudiantes harán una «acción comando que sorprenderá a todo el país. Mañana estaremos haciendo una acción contundente, de la que no anunciaremos destino por razones de seguridad. Además estaremos convocando una gran movilización en los próximos días».
Por otro lado, rechazó la cadena nacional que hizo el presidente Nicolás Maduro donde mostró un video que supuestamente implicaba a estudiantes de la UCV, con las agresiones sufridas por una persona afecta al oficialismo el jueves pasado.
«¿Cómo es posible que Maduro en cadena nacional haya dedicado media hora a pasar a un video donde implicaba a un estudiante de Derecho? ¿Cómo es posible que las intervenciones de las demás autoridades hayan sido para atacar a los estudiantes?», se preguntó Requesens.
Señaló que rechaza la violencia, y que no va a caer en el chantaje «de que somos los violentos y los que tenemos las armas. Tenemos las imágenes de personas con camisas del PSUV y con armas, hostigando a los estudiantes».
Acto que el Movimiento Estudiantil es «pacífico» y nada los sacará de esa vía.
Llamado a la Fiscal
Hizo un llamado a la Fiscal Luisa Ortega Díaz, para que se investigue los hechos de violencia ocurridos el jueves pasado en la UCV. Sin embargo, explicó que como conoce «la posición de la Fiscal nuestra denuncia es más importante (difundirla) por los medios (de comunicación)».
«Llamamos a que se investiguen los hechos en la UCV. Podemos ir a mostrar la evidencia donde sea porque tenemos todas las pruebas para acusar a los violentos», indicó.
Junta Patriótica Estudiantil
Cuando le preguntaron si mantenía alguna diferencia con la autodenominada Junta Patriótica Estudiantil, que lidera Gaby Arellano, señaló que «dentro del Movimiento Estudiantil no hay divisiones, hay unidad en la acción, lo que hay es diferencia de criterios».
Al respecto dijo que respaldan a todas las organizaciones que, en el marco de la protesta pacífica, «luchen por la libertad y la igualdad. El llamado al país es a que cuenten con el respaldo de los estudiantes».
Enfrentamientos en El Cafetal
Rechazó las agresiones que sufrieron los vecinos y residentes de El Cafetal. La Guardia Nacional realizó un ataque feroz. Pareciera que el Gobierno está tratando de apretar las tuercas. Mientras más repriman, más saldremos a las calles a protestar. Seguiremos desplegados y movilizados en toda Venezuela».
Alertó sobre «una ola de represión» que el gobierno estaría preparando contra la Universidad de Los Andes. «Hoy se están preparando para recibirla», dijo.
Le envió un mensaje al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, le han enviado varias cartas donde consta que no aceptarán que las fuerzas de seguridad «entren a nuestra casa de estudios. Que desmantelen a los grupos armados que hacen vida en la calle, pero también dentro de nuestra casa de estudios. No hay una solo foto donde haya un estudiante del Movimiento Estudiantil que tenga un arma en la mano«.
Ingresos fraudulentos a la UCV
Denunció que la pruebas del Sistema Nacional de Ingreso (antiguo CNU), el gobierno la utiliza para «ingresar (a la UCV) a militantes del PSUV porque los hemos visto. Ingresan a muchos asalariados, muchos bandoleros. Entran y han sido derrotados en todos los procesos electorales y por eso van a las armas a tratar de amedrentar. Es una política de Estado».
Reveló que han denunciado «una y otra vez» tal situación y que cuando se ven sobrepasados dentro de la universidad «llaman a sus grupos paramilitares. No vamos a permitir que los violentos ganen espacios».