,

Oposición y Gobierno dialogarán en «las próximas horas»

El Gobierno y la oposición sostuvieron una reunión «preparatoria y exploratoria» con la presencia de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que se determinó un encuentro formal para dialogar «en las próximas horas», de acuerdo a lo declarado por vicepresidente de la República, Jorge Arreaza

Tras seis horas de reunión y después de agradecer a la Unasur por la mediación en el conflicto, el vicepresidente informó que en la reunión estuvieron presentes por la MUD Aveledo, Barboza y Henri Falcón. En representación del Gobierno estuvieron el presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores. «Estuvimos analizando coyuntura historia en la necesidad de avanzar en la democracia venezolana”, dijo Arreaza en una transmisión especial de la televisora pública VTV . 

El Ejecutivo nacional espera que en las próximas horas se dé una reunión formal, que será pública. «La reunión tendría como testigos a tres cancilleres de la Unasur: Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Figueiro (Brasil)”, según reveló el segundo a bordo del Gobierno.

Esperamos que en esta reunión podamos decirnos las verdades. Para que se incorpore la opinión de la oposición en el tema económico, en el tema de la seguridad, criminalidad. Esperamos que la cordialidad que se ha tenido hasta ahora se mantenga”, agregó.

Desde la oposición y con una sorprendente a aparición en Venezolana de Televisión, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que con la primera reunión esperan que los venezolanos y el mundo tengan claro las «motivaciones» reales del llamado a diálogo.

«El primer acuerdo es la decisión de dialogar en términos mutuamente respetuosos y ante todo el país (…) Que esa primera reunión sea ante toda Venezuela y ante el mundo, para que ocurra con toda transparencia, para que quede perfectamente claro las posiciones de todos, las motivaciones de todos y la sincera voluntad para darle a los venezolanos esperanzas, caminos y posibilidades hacia delante».

Aveledo informó que el secretario de Estado del Vaticano participará también en las reuniones con los cancilleres de Unasur, juntos se convertirán en el testigo de buena fe, que participará en los diálogos de paz entre el Gobierno y oposición..

El marco del diálogo será la Constitución ya que «ahí están las bases para que podamos convivir», recalcó el dirigente opositor.»El mejor antídoto a la violencia es el respeto a la Constitución por parte de todos (…) En esa medida podremos avanzar», precisó.

Uno de los asuntos que motivó a reunirse con el Gobierno es la situación que viven los estudiantes venezolanos ante las situaciones irregulares que ocurridas en manifestaciones pacíficas.»Es un asunto al cual todos debemos ser sensibles, el que haya respeto para sus Derechos Humanos que la Constitución y la Ley les reconoce a los venezolanos. Estará muy presente en las reuniones venideras nuestra juventud y nuestros estudiantes», resaltó.

Pese a las visiones distintas que puedan existir entre ambos bandos esperan que puedan alcanzar el respeto en medio de las diferencias. «Ese es nuestro compromiso con el pueblo de Venezuela», concluyó.

Puede leer más en: