Colombia realiza el primer implante de “corazón artificial” en Suramérica
Un reemplazo artificial del corazón es una de las aspiraciones más anheladas de la medicina moderna.
La necesidad de reducir los transplante de corazón ha llevado a la ciencia a crear esta prótesis que se implanta en el cuerpo para reemplazar el órgano biológico
En Colombia realizaron con éxito la primera cirugía de implante del dispositivo de asistencia ventricular Heartmate II, única de su tipo que se hace en Suramérica.
Esta intervención quirúrgica se llevó a cabo en la Fundación Cardiovascular de Colombia, en la ciudad de Bucaramanga y permitió salvarle la vida a Cielo González Díaz, de 51 años de edad, maestra de un escuela rural.
La cirugía pudo realizarse con la presencia del equipo médico integrado por 25 profesionales de todas las especialidades, entrenados durante ocho años, liderados por los médicos Leonardo Salazar, Antonio Figueredo y Luis Eduardo Echeverría. Todo este equipo para poder realizar la complicada intervención.
El órgano sintético o “corazón artificial” es creado en los EE.UU. Su función es reemplazar entre el 90 y 100 por ciento de la función del corazón. Es un procedimiento de cirugía similar a un transplante con su donante humano.
En la actualidad hay más de 17.000 personas en Norteamérica, Europa y Asia con este dispositivo que por primera vez es implantado en Suramérica.
La primera causa de muerte en América Latina son por infartos y enfermedades cardiovasculares. Solo en Colombia hay cerca de un millón de personas con fallas cardíacas.