,

Resistencia al robo cobra fuerza como móvil en el asesinato de Otaiza

Desde el momento en que la comisión de la policía de El Hatillo notificó al Cicpc el hallazgo de un cadáver que fue lanzado en el sector La Araguata de la carretera hacia Turgua, hasta que llegó la furgoneta transcurrieron nueve horas, aproximadamente. Las autoridades no sabían que se trataba del presidente del Consejo Municipal del municipio Libertador, Eliézer Otaiza


A primera vista solo era un cadáver de un hombre moreno, de contextura gruesa, alto y semidesnudo. El área donde lo lanzaron es un botadero de basura llamado La Pantalla y lo que verdaderamente alertó a las personas que notificaron a la policía fue que había un rastro de sangre. Cuando los cuerpos de seguridad se asomaron, se percataron de que al lado de una chatarra estaba el cadáver de un hombre, boca arriba, con los brazos hacia la cabeza, según informa en un trabajo especial el portal web del diario EL Universal.

Fue después de las 5 de la tarde que las comisiones de la Policía Científica llegaron al sector. Ninguno de los funcionarios que actuó en el procedimiento pudo haber identificado a Otaiza. Tenía el rostro ensangrentado e hinchado por los golpes que le dieron, especialmente en las áreas de la nariz y la boca.


La Investigación

A pesar de que el portal Noticias 24 publicó la tarde de este miércoles que la persona que se encuentra detenida por estar involucrada en el asesinato de Otaiza es un ex Policía Metropolitano, aún las autoridades no han informado su identidad. Desde la madrugada de este miércoles comisiones del Cicpc y el Sebin se trasladaron hasta la población de Turgua, en El Hatillo, para continuar los allanamientos y ubicar al resto de las personas que participaron en el asesinato. Extraoficialmente se supo que uno de los implicados sería un adolescente de 14 años, según la versión de El Universal.

El móvil que ha cobrado más fuerza para los investigadores es el del robo, pues según lo que han logrado determinar hasta los momentos, los implicados serían los integrantes de una banda delictiva dedicada al robo y hurto de vehículos.

Las autoridades buscan determinar por qué los homicidas maltrataron a Eliézer Otaiza, aunque lograron precisar que algunas de las lesiones que presentó el cadáver fueron producto de la caída, pues el barranco en el que fue lanzado tenía una profundidad de 8 metros aproximadamente.

Lo que suponen los investigadores es que el concejal oficialista se resistió a ser robado y posiblemente se alteró, ya que estaba bajo los efectos del alcohol, de acuerdo a lo informado por la periodista Thabata Molina. En efecto, someterlo tuvo que haber sido una labor cometida por varias personas, debido a la fuerza que tenía la víctima. Estaba entrenado para ser «comando».


Las autoridades del Cicpc y el Sebin practicaron allanamientos en las urbanizaciones La Palomera y El Peñón de Baruta, donde detuvieron a un grupo de personas que posiblemente puedan aportar datos sobre lo ocurrido la madrugada del sábado con Otaiza.

Otaiza fue enterrado por la tarde en el cementerio General del Sur, después de que le rindieron honores en el camposanto.  

Puede leer más en: Cicpc tardó nueve horas en levantar cadáver de Otaiza