,

CRÓNICA: 350 personas detenidas en manifestaciones en menos de una semana

Lea la crónica que hace la periodista Gabriela González sobre lo ocurrido en Los Palos Grandes el pasado miércoles 14 de mayo, cuando fue agredida por la GNB y detuvieron a 105 personas y sobre lo ocurrido la noche de este jueves en el Palacio de Justicia. Los abogados de los aprehendidos resaltan que están siendo acusados por resistirse a la autoridad, cuando fueron capturados sentados.

Por Gabriela González

Una nueva movilización, una nueva negativa a una marcha y una nueva toma policial de una zona. Así transcurrió el miércoles 14 de mayo, luego que el Movimiento Estudiantil convocara a estudiantes y sociedad civil a marchar hasta la Fiscalía para rechazar los desalojos de campamentos y las decisiones tomadas contra los jóvenes que allí se encontraban.

La Plaza Brión de Chacaíto y sus alrededores fueron tomados desde tempranas horas de la mañana por la Policía Nacional Bolivariana por lo que el Movimiento Estudiantil decidió cambiar la ruta para evitar confrontaciones, como ellos mismos lo indicaron.

Foto: Gabriela González
Foto: Gabriela González

Así, se dirigieron por la Avenida Francisco Miranda hasta llegar a a la sede del PNUD, lugar donde estuvo instalado por mas de dos meses uno de los campamentos desalojados la semana pasada. Desde allí, los estudiantes hablaron sobre la necesidad de cambiar la forma de la protesta, el apoyo a sus compañeros privados de libertad y sobre el derecho que tienen a manifestar y no ser atacados por eso. Cantaron el himno y, hasta ese momento, todo estaba tranquilo.

Tras un episodio con un supuesto infiltrado, grupos de jóvenes comenzaron a trancar la Francisco Miranda. Un grupo de diez encapuchados lanzo algunos cohetones y unas piedras hacia la sede del Ministerio de Turismo y en cuestión de segundos, desde el Ministerio comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y metras. De hecho, los periodistas y reporteros gráficos debimos resguardarnos durante varios minutos en un kiosko frente al Colegio Universitario de donde también lanzaban piedras. La situación estuvo bastante tensa.

La Guardia Nacional llegó en motos y en cuestión de segundos tras detonar varias lacrimógenas y perdigones, lograron levantar las barricadas y replegar a los manifestantes. Cabe destacar que durante esta acción, tres periodistas resultaron agredidas, entre ellas, quien suscribe.

Las motos de la GN persiguieron a los manifestantes por la Avenida Francisco Miranda y calles de Los Palos Grandes, logrando detener a varios de ellos.  La mayor parte de las detenciones se llevó a cabo frente al local La Choza, donde la guardia capturó a un grupo grande de jóvenes y personas que se encontraban en los alrededores.

photo4 (1)
Foto: Gabriela González

A los jóvenes los sentaron en el piso y les amarraron las manos con t-wraps. Al rato de esta acción comenzaron a llegar camionetas, comboys y hasta dos autobuses donde montaron a todos los detenidos, incluyendo a una madre con su hija.

Horas después, fueron trasladados a la sede del Destacamento 51, ubicado en El Paraíso. Allí, el Comandante de la Guardia Nacional, General Quevedo, ofreció a los familiares la cifra de detenidos y además indicó que, gracias a unos videos de lo ocurrido en la sede de Mintur habían podido determinar que 12 menores -entre ellas una niña de 13 años- y las 15 mujeres detenidas, del total de 105, iban a ser liberados por cuanto no estaban involucrados en los hechos contra la sede del Ministerio.

A los menores los trasladaron desde El Paraíso hasta el Consejo de Menores del Municipio Libertador, donde fueron entregados a sus padres. Por su parte, las mujeres fueron liberadas alrededor de la 1:00 am luego de que familiares pudieran verificar su estado salud.

También, los familiares de los hombres pudieron pasar a verlos en grupos de 15, después de que el General Quevedo anunciara que serían trasladados al día siguiente al Palacio de Justicia, puesto que se habían cumplido las 12 horas legales y debía poner a los 78 jóvenes a disposición del Ministerio Publico.

Tensión en el Palacio de Justicia

Tal como lo anunció el Comandante del Comando Regional de la Guardia Nacional Nro. 5, los jóvenes fueron trasladados a los tribunales el jueves al mediodía y, como ya se se ha vuelto costumbre en las detenciones que implican una gran cantidad de personas, se estableció un perímetro de seguridad en los alrededores del Palacio de Justicia. La audiencia comenzó alrededor de las 8:00pm, sin embargo, a 12 jóvenes se les otorgó medida sustituitiva de libertad, numeral 9, que se refiere a que deben acudir a los tribunales cuando estos lo dispongan. A uno de ellos que padece diabetes se le concedió libertad plena.

Alrededor de las 10:00pm y tras mucha tensión dentro del Palacio de Justicia por informaciones cruzadas y por la negativa de dejar entrar a varios abogados a la audiencia, la jueza 26 de control, Janeth Jerez solicitó 20 minutos de receso para dar la decisión.

Los veinte minutos se convirtieron en tres horas. Pasada la 1:00am y tras la imputación de cargos como resistencia al arresto, instigación para delinquir, detentación de sustancias incendiarias y agavillamiento, se decidió privar de libertad a un joven, Cliver Martinez, que además había salido con cautelares tras el desalojo de los campamentos, específicamente el de la plaza Alfredo Sadel. Por otra parte, se le dio medida cautelar de fiadores a otros cuatro jóvenes: Anthony Muñoz, Angel Betancourt, Jorge Salcedo y Wilfredo Fuentes.

Martínez Moreno será recluido en el Rodeo III, según lo ha informado el director del Foro Penal, Alfredo Romero.

Los demás 61 detenidos salieron con una medida sustituitiva de libertad, numeral 9, lo que quiere decir que el tribunal los puede llamar en el momento que así lo considere.

Otro momento de tensión ocurrió al momento de la salida de la audiencia, pues la GN, a cargo de la custodia del Palacio de Justicia, advirtió a los abogados que si no se retiraban iban a retrasar la salida de los ya liberados.

Foto: Gabriela González
Foto: Gabriela González

De esta jornada de protestas, detenciones y audiencias extraña que, si existía un video de lo ocurrido en la sede de Mintur, hecho que no duró mas de veinte minutos, y había personas identificadas, ya sea por vestimenta u otros detalles, se realizara una detención masiva de jóvenes como la ocurrida.

Otro detalle es el que tiene que ver con los cargos imputados. En específico el que se refiere a la resistencia al arresto cuando todos los jóvenes detenidos en La Choza estaban sentados en el piso.

Con la jornada de miércoles y jueves ya suman 350 personas detenidas en menos de una semana.