Las madres de 4 de los 10 jóvenes que fueron detenidos el 26 de abril en Santa Fe pidieron la liberación de sus hijos. Los 8 varones fueron trasladados la semana pasada a la cárcel de presos comunes Yare III y las dos mujeres fueron llevadas al Instituto Nacional de Orientación Femenina.
En una rueda de prensa, acompañadas de Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, las representantes de Aliyer Pacheco, Jefferson Piñate, Marco Torres y José Manuel Tabares, llamaron a las mujeres del país a que se solidarizaran con ellas y pidieron a las autoridades que tuvieran compasión, según relata El Nacional.
Julia Gallegos, madre de Aliyer Pacheco, de 24 años, calificó la detención de injusta. «Él estaba en el sitio y la hora equivocada y ahora está preso. Hay gente que ha robado y ha matado y está en la calle».
Visiblemente conmovida, Linday Mazzini de Piñate, mamá de Jefferson Piñate, contó que su hijo le pide llorando que lo ayude. Francis Piñate, tía de Jefferson, dijo que la situación por la que atraviesan está «destruyendo» la familia. «Mi hermano no se puede levantar de la cama del dolor que siente. Ayer Linday se desmayó saliendo de la cárcel. Estamos desesperados, necesitamos que los muchachos duerman en sus casas».
Sobre las condiciones en las que están en Yare III, revelaron que los muchachos están en un lugar apartado, aislados del resto de los reos. Están uniformados y les raparon el pelo. Sus familiares han podido visitarlos, les llevan artículos de aseo personal y agua potable.
Los cargos que fueron precalificados a estos 10 jóvenes son instigación pública, agavillamiento y, en algunos casos, detentación de artefactos explosivos. El abogado Alfredo Romero explicó que se trata de delitos que no superan los 6 años y que por tanto no tienen tal gravedad como para que los jóvenes permanezcan en prisión. Señaló que no piden que los exculpen, sino que se les dicten medidas cautelares mientras enfrentan su juicio.
«Es inhumano privar de libertad a una persona que ni siquiera se ha determinado que cometió un delito», dijo Romero. Además, indicó que está en curso el proceso de apelación de la medida preventiva de privación de libertad.
Puede leer más en: Madres claman por liberación de detenidos de Santa Fe