,

ANÁLISIS: Boko Haram, una amenaza para África

La expresión Boko Haram significa “La educación está prohibida”. Así se llama la organización terrorista que en Nigeria asalta escuelas y secuestra a las niñas. Se oponen a la enseñanza para la mujer. Las niñas son vendidas como esclavas por doce dólares en los países vecinos. Por mucho tiempo la ONU estuvo de brazos cruzados.

Por Augusto Figueroa

Esto significa la expresión Boko Haram en Nigeria, la organización terrorista de la yihad, los guerreros santos del islamismo, que secuestran a las niñas en sus asaltos a las escuelas porque están contra la enseñanza para la mujer. Las niñas son vendidas como esclavas por doce dólares en los países vecinos de Níger y Camerún. La secta también secuestra niños para incorporarlos como soldados, esclavos sexuales o sirvientes, según la ONG James Foundation.

A mediados de abril 276 niñas menores de 12 años fueron secuestradas por las pandillas armadas de Boko Haram en el poblado de Chibok. Más de 50 pudieron escapar. Pero la mayoría desaparecieron en un extenso Parque Nacional Sambisa de 60.000 Km2, desde donde opera impunemente desde hace diez años la banda armada ante la laxitud y permisividad del gobierno del presidente Goodluck Jonathan. Pero también con la indiferencia de Naciones Unidas que es ahora cuando responde con algunos llamados ante la conmoción que han producido estos bárbaros acontecimientos en la comunidad internacional.

Los terroristas confiesan que su objetivo es la formación de un estado islámico que imponga la sharia. Actúan como un ejército dotado de moderno armamento, vehículos blindados, soldados bien entrenados y, también como irregulares guerrilleros. Mantienen relaciones fluidas con organizaciones similares de Sudán, Somalia, Chad, Magreb islámico y la omnipresente Al Qaida. No se trata de aventureros. Sus efectivos reciben buena paga, de acuerdo a los especialistas en las políticas nigerianas.

Los grupos paramilitares no solamente actúan en los poblados y ciudades rurales. En la capital Abuya han realizado atentados en estaciones de transporte con saldo de más de cien muertos y 1.500 asesinados en otras zonas del país. La ciudad será escenarios en los próximos días del Foro Económico de Abuya, evento global donde intervienen empresarios, expertos economistas y representantes oficiales por lo que esta vez el gobierno ha mostrado interés en actuar frente a la emergencia y garantizar la seguridad para los huéspedes.

Nigeria con sus 924.000 Km2 y sus 145 millones de habitantes, rico país petrolero con mayoría musulmana. Ha pasado a ser la primera economía de África y podría integrarse a las potencias emergentes, ávidas de inversiones y desarrollo de la economía.

De allí la importancia de la guerra sectaria que se desarrolla en este escenario africano. Un país que requiere mostrar un rostro de modernidad, ajeno al primitivismo de Boko Haram.