,

Cinco líneas aéreas abandonan el país

Cinco aerolíneas se irán del país.

El Gobierno Nacional cancelerá la deuda con tasa del Sicad I, pese a que el acuerdo era a 6,3 Bs por dólar

Por la gran demora que ha tenido el Gobierno en cancelar a las líneas aéreas internaciones que operan en el país, cinco de ellas pararán sus operaciones, afirmó en diario El Nacional.

En marzo de este año el Presidente Maduro amenazó a las empresas aéreas que quisieran abandonar el país con apropiarse la deuda que tienen pendiente, por lo que éstas, a su vez, solicitaron un arbitraje internacional.

Hace apenas un mes, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, informó que el Ejecutivo pagaría la deuda a la tasa que fue adquirida a 4.3, 6.3 bolívares y Sicad I.

Sin embargo, esto cambió cuando García Plaza y el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Pedro González, convocaron a las aerolíneas a una reunión y les notificaron que la cancelación sería únicamente a la tasa Sicad I.

Las empresas aéreas rechazaron la propuesta y exigieron el pago al cambio al que fue adquirida la deuda. No obstante, después cambiaron de opinión y aceptaron la oferta, según una fuente de la industria.

Las aerolíneas tenían muchas esperanzas de que se les empezara a cancelar, porque les habían asegurado que el Ejecutivo disponía de 1,1 millardos de dólares para honrar los primeros pagos.

Desde el inicio de este año, las aerolíneas han reducido los asientos y vuelos desde y hacia el país para evitar que la deuda que el gobierno mantiene con el sector siga creciendo. Se calcula que las dimensiones llegan a casi a 80% en algunas empresas.

Para leer más en: Cinco aerolíneas se irán del país y acudirán a arbitraje internacional