La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de sanciones contra funcionarios venezolanos presuntamente implicados en violaciones de derechos humanos durante las protestas que se han desarrollado en el país en los últimos meses.
El borrador de ley ordena al presidente Barack Obama bloquear la entrada a Estados Unidos a funcionarios venezolanos que sean acusados de actos violentos y arrestos irregulares contra manifestantes opositores así como congelar sus bienes en ese país, según lo señala la versión digital del diario Últimas Noticias.
Además habilita 15 millones de dólares para ayudar a organizaciones antigubernamentales, medios independientes y ONG en Venezuela.
Este proyecto pasará a la plenaria del Senado a la consideración del total de cien senadores en el transcurso de las próximas semanas.
«Las violaciones de derechos humanos deben ser sancionadas», dijo Marco Rubio, senador republicano de Florida y uno de los principales proponentes del proyecto, junto con el presidente de la comisión.
Tras un breve debate en la Comisión, el documento se aprobó con la objeción de los senadores Bob Corker y Tom Udall.
La discusión en la comisión senatorial ocurrió poco más de una semana después de que la comisión paralela en la Cámara de Representantes aprobara un proyecto similar. Los dos cuerpos del Legislativo deberán conciliar las dos versiones antes de que llegue a manos de Obama.
Las sanciones son sin embargo rechazadas de momento por el Departamento de Estado, que ha dado esperanzas al diálogo iniciado en abril entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Puede leer más en: Comisión aprobó proyecto que busca sanciones a funcionarios venezolanos