,

Econométrica estima que el control cambiario podría terminar en 2015

Para la firma Econométrica el desmontaje del control de cambio es inminente y podría darse en el primer trimestre de 2015, reveló Ángel García Banchs, director de la firma durante el foro de perspectivas económicas. Indicó que la tasa de cambio será dictada por el mercado.

Las estimaciones del experto detallan que podría ubicarse en 32,7 bolívares por dólar. Afirma que durante este año previo al desmontaje, la inflación cerrará en 80%, dado a que el aumento del salario mínimo decretado en mayo fue superior al que la empresa estimaba. La escasez, por su parte, cerrará el año en 33%, según lo reseña la web de El Nacional.

Señaló que las importaciones privadas y el acceso a las divisas van a continuar disminuyendo. Al mismo tiempo, en 2014 la caída del producto interno bruto será de entre 2% y 3%. En este contexto, el panorama se muestra negativo para el poder de compra: el salario mínimo real caerá 13% este año, mientras el sueldo promedio, es decir, el de los profesionales medios, sufrirá una contracción de 18%.

Para él,  el desmontaje del control de cambio implicaría una «transferencia intersectorial de recursos», en la que se verán afectados las empresas beneficiarias del dólar a 6,30 bolívares, mientras resulta favorecido el que no recibía la divisa preferencial. A pesar de las consecuencias que la medida tendrá en la inflación y en el poder de compra, estima que entre 6 y 9 meses posterior a la eliminación del control de cambio empezarán a reactivarse las exportaciones no petroleras.

Puede leer más en: Econométrica prevé el desmontaje de control de cambio para 2015