La medida es consecuencia del incremento de los precios que anunció el pasado lunes 28 de abril la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socio-económicos (Sundde)
Génesis Betancourt.- Ante el aumento de los precios de alimentos como el pollo, el azúcar y el arroz, el gobierno aprobó, por medio de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que se amplíe en un 25% el subsidio del pollo con la intención de ayudar a los sectores más pobres de la población.
El precio del kilo de pollo entero aumentó de Bs 18,73 a Bs 43, lo que representa un incremento de 129,5%. El kilo de pechuga con hueso subió de Bs 28,84 a Bs 83, un alza de 187%. Las presentaciones azúcar lavada, morena, rubia y con sabor a papelón suben de Bs 5,88 a Bs 10,68, 81,63% más de lo que solían costar. Se fijaron los precios en toda la cadena de comercialización, así lo expresa El Universal en su edición digital del martes 29 de abril.
Según informa Últimas Noticias, el economista Luis Vicente León, director de Datanálisis, recalcó que el Gobierno necesita aplicar el subsidio porque se ve obligado a reajustar el precio de algunos productos para regularizar el abastecimiento, “pero no puede permitir que la gente no consuma pollo en este caso porque está mucho más caro”.
Cabe añadir que el subsidio es solo para el sector público, dado que el gobierno señala que la ayuda es para los sectores más pobres del país. Esto quiere decir que las redes que tendrán el financiamiento del pollo serán las de Pdval, Bicentenario y Abastos Venezuela.