El Gobierno interino de Ucrania perdió el control de las dos regiones insurgentes dirigidas por activistas prorrusos del Este, Donetsk y Lugansk
Dailyn Sánchez.- El jefe de Estado interino, Alexandr Turchínov, declaró que las elecciones del 25 mayo no se celebrarán por la anarquía prebélica que habita en gran parte del oriente del país, donde el 6 de abril activistas prorrusos iniciaron una ola de asaltos armados a edificios públicos. Este miércoles fueron atacadas dos nuevas sedes en Gorlovka, al norte de Donetsk, según reseña el portal web de El País.
Turchínov dijo que “sinceramente, hoy las fuerzas de seguridad no son capaces de asegurar el control de esas dos regiones. La policía local es impotente, mira para otro lado o directamente colabora con los asaltantes. Es difícil de asumir, pero es así».
En la sede provisional de la Administración Provincial de Donetsk, la portavoz del presidente del Gobierno interino, Ilia Suzdalev, se quejó de la postura del Gobierno, «incapaz de asegurar la defensa y la seguridad de la región, pero también de tirar la toalla para evitar que corra la sangre”.
Las autoridades locales de Donetsk cancelaron a última hora una manifestación en pro de la unidad del país para evitar incidentes que terminen en alguna actividad de protesta. La ciudad de Slaviansk se encuentra prácticamente en estado de guerra, es por eso que los accesos por el norte y el sur están cerrados por puestos de control.
La policía se ha separado de su actitud de vigilancia durante los asaltos a sedes gubernamentales, como por ejemplo el martes en Lugansk o el miércoles en Gorlovka. Por las calles de Donetsk se notan pocas patrullas de policía local.
Con las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo pendientes de un hilo, el de la presión creciente de los prorrusos, los preparativos del referéndum autonomista del este avanzan con paso firme.