,

Euroelecciones: Gana el PPE y el frente euroescéptico avanza

Los dos partidos mayoritarios de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE) y los socialdemócratas (S&D) van a encontrarse con un frente euroescéptico y radical muy significativo durante la próxima legislatura. Los datos provisionales basados en sondeos a pie de urna apuntan a un importante avance de estas formaciones en varios países europeos.

El Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen se perfila como el gran vencedor en estas elecciones europeas, ya que uno de cada cuatro franceses ha optado por este partido de extrema derecha que propone, entre otras medidas, el fin de la libre circulación o el tratado Schengen, así lo destaca la web del diario español El Mundo.

El apoyo logrado le permitiría pasar de los tres escaños actuales a 23, por lo que todo apunta a que Marine Le Pen será la figura sobre la que gire toda la órbita antieuropea y radical de derechas.

La victoria de esta política contrasta con el duro golpe que se lleva el partido socialista del presidente francés, François Hollande, que queda relegado a la tercera posición con sólo un 14% de los votos.

Francia es uno de los países que atrae más atención en estos comicios europeos, pero no el único. El avance de los euroescépticos también es contundente en Reino Unido, donde el Ukip de Nigel Farage podría convertirse en la primera fuerza. Este partido podría pasar de los 13 representantes actuales a 24.

Los sondeos también adelantan importantes cambios en Alemania: la CDU de Merkel seguiría siendo el partido con más peso (aportaría unos 37 diputados a la bancada ‘popular’ europea) pero la pérdida de apoyo ha sido aprovechada por su rival socialista, Martin Schulz, y por nuevas fuerzas de corte euroescéptico inéditas hasta ahora en la Eurocámara. Alternativa por Alemania (Alternative für Deutschland) podría obtener seis o siete escaños y, más preocupante aún, el partido filonazi del NPD obtendría un representante.

La cuenta sigue y en más países puede hablarse de avance del antieuropeísmo. En Austria el FPÖ doblaría su tamaño (de dos a cuatro eurodiputados) y en Dinamarca el partido más votado habría sido el Partido Popular Danés, con tres asientos. Por su parte, en Grecia, el partido nazi de Amanecer Dorado podría sumar otro escaño a la parte más radical del europarlamento, mientras que la izquierda de Syriza ha sido el grupo más votado. En Hungría, el Jobbik conquistaría el 15% de las papeletas. En Italia, el Movimiento Cinco estrellas italiano se ha convertido en el segundo partido más votado del país, dando más fuerza al avance eurófobo.

Respecto al Parlamento Europeo en general, los sondeos conceden 212 escaños al Partido Popular Europeo frente a 185 de los socialistas. Detrás quedarían los liberales, ALDE (71 eurodiputados), Los Verdes (55) e Izquierda Unitaria (45).

Finalmente, la baja participación -del 43,11%- confirma además el desencanto ciudadano y la dificultad de los líderes europeos para movilizar a sus electores justo cuando Europa más lo necesitaba. De ahí que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha realizado un llamamiento a las fuerzas proeuropeas a «unirse» frente al avance eurófobo.

Aquí puede ver

 

Puede leer más en: La extrema derecha arrasa en Francia