La nómina impacta en las cuentas de Pdvsa. Este año la petrolera tiene que destinar más recursos a los gastos de personal.
El presupuesto inicial de ingresos y egresos de la industria y sus filiales del 2014 se estableció en 694,5 millardos de bolívares y registra un repunte de 36% con respecto a 2013, cuando se contempló en 510,2 millardos de bolívares, según lo destaca El Universal.
Ese aumento en la asignación, en parte, responde al comportamiento que muestran los gastos de operación.
El Ministerio de Economía y Finanzas publicó en la Gaceta Oficial No. 40.412 el presupuesto de Pdvsa que detalla que en este período esos gastos de operación alcanzarán los 196,4 millardos de bolívares y 45% de ese monto corresponde a los pagos que se tienen que efectuar al personal de la petrolera.
Para este ejercicio los gastos de personal suman 86,5 millardos de bolívares, 77% más que el pasado año, cuando llegaron a 48,8 millardos de bolívares.
Aunque la nómina muestra una leve reducción de 0,6% por la disminución del personal no contractual, igual la cantidad de empleados es alta, pues asciende a 113.369 trabajadores, lo que incide en las cuentas, además del contrato colectivo que se aprobó en febrero y que prevé un incremento en los salarios de 90% en dos años.
El presupuesto de la industria petrolera muestra que las transferencias a la República en este ejercicio crecen 95%. Ese salto se debe en gran medida a los ingresos extraordinarios que se entregarán al fisco, especialmente, los que corresponden al ajuste cambiario.
La asignación indica que Pdvsa traspasará al Fondo Independencia 39,3 millardos de bolívares, y este mecanismo suele manejar los aportes que se generan por el diferencial cambiario y que se emplean para atender el gasto adicional en materia de salarios.
Los recursos que manejará el Fondo, equivalen a 61% de la contribución que realizará la estatal petrolera por regalías, la cual asciende a 64,4 millardos de bolívares.
En el presupuesto se indica que los ingresos por exportaciones de crudo se prevén en 360,8 millardos de bolívares.