Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz, aseguró que la Oficina Nacional Antidrogas continúa con las investigaciones en contra de JJ Rendón por supuestos vínculos con el narcotráfico.
“Ya la ONA ha recopilado algunos documentos interesantes. En su momento se le dirá al país qué resultado arroja la investigació. Estuve investigando sobre los contactos de Rendón con líderes del narcotráfico”, indicó el Ministro.
Además, indicó saber que Rendón recibió dólares por la venta de drogas. “Hasta ahorita sabemos que ese ciudadano recibió 12 millones de dólares de la mano del narcotráfico”, indicó.
El 7 de mayo, el oficialismo incluyó en la discusión parlamentaria de la Asamblea Nacional el tema del asesor electoral J. J. Rendón, denunciado por narcotraficantes colombianos de recibir esa suma de dinero, a cambio de lograr que el presidente Juan Manuel Santos no los extraditara a Estados Unidos.
El día anterior, en una entrevista con el programa Hora 20 de Caracol Radio, el presidente y candidato a la reelección este 25 de mayo dijo que Rendón había renunciado a su puesto como estratega de campaña.»Lo importante es que la presentó (la renuncia) y se la acepté, creo que en un gesto gallardo», añadió.
Rendón, pieza clave en la campaña propagandística de 2010 que llevó a Santos a la Presidencia, presentó en 2011 al Gobierno un plan de negociación de un grupo de fugitivos narcotraficantes, según denunciaron este fin de semana el diario El Espectador y el columnista Daniel Coronell, de la revista Semana.
Según las denuncias de prensa, el capo Javier Antonio Calle Serna, alias «Comba», quien finalmente se entregó a las autoridades estadounidenses en mayo de 2012, confesó a la Fiscalía que entre cuatro narcotraficantes reunieron 12 millones de dólares para supuestamente pagar la intermediación de Rendón.
El presidente de Colombia además afirma que cree lo que dice Rendón, que asegura que no recibió ningún dinero por esas gestiones y que las hizo de la «mejor buena fe». «Creo lo que él está diciendo, que no recibió un solo peso, y hasta que no me demuestren lo contrario, pienso que hay que creerle», insistió el candidato-presidente.
Santos consideró que no es extraño que este grupo de narcotraficantes contactara al publicista, teniendo en cuenta que siempre buscan a personas como la iglesia, periodistas o personalidades que tengan contacto con el Gobierno