Hernando Bianco, psiquiatra y presidente del Colegio de Médicos de Caracas, asegura que la crisis hospitalaria actual es la misma de hace treinta o veinte años y que a los pacientes se les está atendiendo, precisamente, como hace tres décadas
Génesis Betancourt.- El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, calcula que 95% de los hospitales tiene solo 5% de los insumos, y añade que en marzo de este mismo año, los insumos se encontraban en un 50%.
De acuerdo a lo que reseña El Universal en su portal web, el representante de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Cristino García, expresó que de mil insumos de la salud, 194 estaban en falta absoluta en marzo y otros 90 en falta crítica. Acotó que «falta desde un guante hasta un balón de contrapulsación aórtica, desde una inyectadora hasta una válvula mitral, y el problema es que los que faltan son los de mayor uso».
«¡No solo las balas matan, la falta de medicinas también!», reza la pancarta que una joven cirujano sostiene frente a un hospital. La médico, pese a su corta edad, está cansada de que no haya guantes, analgésicos o antibióticos y de que los pacientes estén obligados a conseguir sus propias medicinas.
Es necesario señalar que, por años, pacientes y médicos se han visto en la necesidad de protestar por la falta de insumos y por fallas de agua, infraestructura o de equipos. Sin embargo, el problema actual en Venezuela, que está afectando a distintos sectores y estratos de la población, es la sequía de divisas.
Aunque el gobierno nacional haya iniciado el «Estado mayor de la salud» (en 2013) y que el mismo Nicolás Maduro haya asegurado que pondría los hospitales y centro médicos «de punta en punta», pronto esos esfuerzos se volvieron insuficientes y, un año después, el Presidente de la República expresó que los hospitales eran «una vergüenza».
Los médicos, a pesar de esta crisis, aseguran que no pueden «dejar de salvar vidas» y que tendrán que resolver con lo que tengan, aunque ello implique «volver a la medicina de hace treinta años».