,

Jaime Lusinchi falleció a los 89 años

El doctor Jaime Lusinchi ha muerto, según informó la noche de este miércoles Henry Ramos Allup, Secretario General Nacional de Acción Democrática (AD).

El hijo del expresidente del período 1984-1989, Álvaro Lusinchi, informó que su padre tenía una «muy grave» enfermedad pulmonar y reveló que ya llevaba varios días recluido en terapia intensiva, según lo destaca la web de El Universal.

Nacido en Clarines, estado Anzoátegui, el 27 de mayo de 1924, Lusinchi venció en las elecciones de 1983 con el 57% de los votos al candidato del partido socialcristiano Copei, Rafael Caldera, para convertirse en el sexto Presidente constitucional de la historia de la democracia venezolana.

Activismo político

Ejerció la primera magistratura del país durante el quinquenio 1984-1989. Antes de sentarse en la silla de Miraflores, el dirigente de Acción Democrática fue diputado y luego senador al Congreso de la República, por su natal Anzoátegui, desde 1958 a 1984.
Además, fue el líder de la mayoría parlamentaria de su partido AD durante 14 años consecutivos. También dirigió la Asamblea Legislativa de Anzoátegui durante el corto mandato del presidente Rómulo Gallegos y estuvo al frente de la presidencia del Concejo Municipal del distrito Freites, donde se desempeñaba como médico rural, como también lo resalta El Universal.

Representante estudiantil durante sus seis años en la Universidad Central de Venezuela y miembro del Consejo de la Escuela de Medicina y del Consejo Universitario, Lusinchi combatió al régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Esta lucha le costó cárcel y tortura, así como el exilio en Argentina, Chile y Estados Unidos. Retornó a Venezuela en 1958, tras la caída de Pérez Jiménez.

Dentro de AD ocupó posiciones destacadas. En 1948 fue escogido como Secretario General en Anzoátegui. Durante la resistencia antidictatorial, se encargó de la Sub-Secretaría de Prensa y Propaganda, la Sub-Secretaría General Nacional, la Sub-Secretaría y luego la Secretaría Nacional de Organización entre 1951-52, cuando fuera hecho prisionero. Desde 1958 fue electo consecutivamente como integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización socialdemócrata, ejerciendo la Secretaría General Nacional entre 1982-83.

La medicina y el exilio

Lusinchi recibió el titulo de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela en 1947 y se dedicó a la pediatría. Realizó estudios médicos de post-grado en Argentina y Chile. Asimismo, fue médico residente extranjero en el Hospital de Clínicas de Bue

nos Aires (1952) y residente y primer adjunto de servicio en el Hospital Roberto Del Río de Santiago de Chile (1952-1956). Fue Residente en Pediatría en el Lincoln Hospital de 1956 a 1957 y del University Hospital «Bellevue Medical Center», entre 1957 a 1958, en Nueva York, Estados Unidos. Fue Vice-Presidente de la Federación Médica Venezolana y fue Miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría y de la Academia Americana de Pediatría.

Su gobierno

Lusinchi junto a Juan Pablo II en su primera visita a Venezuela
Lusinchi junto a Juan Pablo II en su primera visita a Venezuela

Durante su gestión se completaron obras de infraestructura en la ciudad de Caracas como el Paseo Vargas, el Complejo Habitacional «Juan Pablo II» en Montalbán, la Línea 2 del Metro de Caracas (tramo Zoológico-Las Adjuntas) y el Hospital «Domingo Luciani», en El Llanito. Asimismo se terminí la segunda etapa de la Central Hidroeléctrica de Guri y la Central Hidroeléctrica San Agatón, parte del complejo Uribante-Caparo; se construyó la Represa del Río Turimiquire, en el Estado Monagas, se comenzó la Autopista de Oriente y se hicieron más de 330 mil viviendas.

Inició la descentralización de las regiones con la Comisión para la Reforma del Estado. En 1985, Venezuela recibió por primera vez al Papa Juan Pablo II. Otro de los momentos resaltantes de su gobierno fue la Crisis de la Corbeta Caldas, cuando naves colombianas incursionaron en aguas del Golfo de Venezuela. Lusinchi activó planes de defensa ante un inminente conflicto bélico y comandó la mayor movilización militar realizada por las Fuerzas Armadas hasta el momento.

Durante la administración del Presidente Lusinchi, fueron firmados dos acuerdos de reestructuración de la deuda, sin intervención o asistencia del Fondo Monetario Internacional, así como lo reseña su web jaimelusinchi.org. Como resultado de sus políticas económicas, la economía nacional respondió en forma positiva para las circunstancias y así la inflación fue de sólo el 16.5%, la devaluación del 18.5%, el crecimiento económico consistente alcanzó el 3.2% y el desempleo fue reducido de más del 12% a sólo el 7.2%. Estas cifras contrastaron con los resultados de 1994-1998, cuando la inflación se situó en 48.2%, un 35.2% de devaluación, 1.0% de crecimiento y 18% de desempleo, habiendo sido los ingresos de divisas un 88% mayores.

Su quinquenio en el poder culminó con gran popularidad tanto para él como para Acción Democrática. Entregó su banda presidencial el primero de febrero de 1989 a Carlos Andrés Pérez, quien ya había sido presidente de Venezuela en el período 1974-1979.

Ecos del pasado

Aunque Lusinchi finalizó su mandato con buena acogida, no se puede negar la dura crisis económica por la que transitó Venezuela desde el viernes negro en 1983. Lusinchi heredó un país con una deuda externa que ascendía a 38.297 millones de dólares. Igualmente recibió una economía en la que la disparidad del bolívar respecto al dólar aumentaba al ritmo de una inflación galopante. El carácter dependiente y monoproductor de la economía así lo dictaba.

Llegó al poder con 3.773.731 votos o el 56%
Llegó al poder con 3.773.731 votos o el 56%

Pese a que sus políticas estuvieron enfocadas en aumentar salarios, controlar precios y divisas, en los últimos años de gobierno, el gasto público era exagerado.

El período entre 1984 y 1989 también se caracterizó por los escándalos de abuso y poder. La relación extra-marital de Lusinchi con su secretaria privada Blanca Ibáñez tuvo mucha relevancia debido a su gran influencia sobre el mandatario, según lo señalaban los medios de comunicación de la época.

Los tentáculos de Ibáñez llegaban incluso a nombramientos y destituciones de funcionarios públicos, condicionamientos en los contratos y licitaciones públicas y aprobación de los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas.

Otro de los eventos que manchó al gobierno de Lusinchi fue la Masacre del Amparo o La Colorada, en el que 14 pescadores del Arauca venezolano fueron asesinados por integrantes del Comando Específico José Antonio Páez (CEJAP), un escuadrón con apenas un año de conformación e integrado por funcionarios policiales y militares. Los pescadores fueron confundidos con guerrilleros y presentados ante los medios de comunicación como un grupo que tenía intenciones de sabotear un oleoducto de petróleo y secuestrar a los ganaderos de la zona, así como lo reseña una nota sobre los 25 años de la masacre en la web aporrea.org.

El ex jefe de la Disip y hombre de confianza de Blanca Ibañez y de Lusinchi, Henry López Sisco, fue denunciado como el mayor de los implicados en la masacre.

Corrupción en el sistema cambiario

El mal manejo del sistema cambiario en la Oficina de Régimen de Cambio Diferencial (RECADI) fue otro de los aspectos que signó al mandato del educado pediatra. En esa época se inventaron miles de empresas públicas con el único propósito de solicitar dólares preferenciales.

Tampoco se puede dejar de mencionar la suspensión de pagos de la deuda externa en 1989, el mal manejo del Instituto Nacional de Hipódromos y el desbalance de las reservas del Banco Central.

Relación con los medios

El expresidente Lusinchi también será recordado por su tortuosa relación con los medios, sobre todo con el extinto canal Radio Caracas Televisión (RCTV), del que fue vetado durante cuatro años por llamar cobarde a su principal accionista, Marcel Granier.

Producto de este impasse, Lusinchi limitó -por decreto- a 20 años las concesiones para las televisoras y emisoras de radio, lo que sirvió de marco legal al posterior gobierno de Hugo Chávez para sacar del aire a RCTV en 2007 y en 2010 a varias emisoras de radio.