Fedecámaras ve posible la creación de un solo sistema cambiario
Jorge Roig, presidente Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), considera que la unificación en los cuatro tipos de cambios es lo correcto.
“Creo que la dirección correcta es avanzar hacia un sistema único de cambio”, declaró Roig en un entrevista en el canal Televen.
En Venezuela el sistema de control de cambio de divisas esta en manos del Estado.
En primer lugar funciona el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), donde se entregan los dólares a un precio de 6,3 bolívares la unidad y al que aspiran importadores de suministros para sectores básicos como la alimentación, medicinas y el sector productivo.
Sicad I y Sicad II, son los sistemas complementario de administración de divisas, ofertados por el Estado semanalmente para diferentes sectores.
El primero a un cambio de 10 y 12 bolívares por dólar, el otro permite la compra y venta a un dólar que ronda los 50 bolívares.
El cuarto es el conocido “paralelo”, un tipo de cambio ilegal que recurren empresas desesperadas en busca de dólares y que es mucho más caro que los tres oficiales.