Gabriela Ramírez está de acuerdo con la medida tomada por el TSJ, según la que el derecho a la protesta no es absoluto
Gabriela Ramírez, la defensora del pueblo, indicó que en todos estos meses de protesta no se han llevado a cabo detenciones de personas durante manifestaciones pacíficas.
Ramírez precisó que se han producido mil presentaciones ante los tribunales por casos de flagrancia en actos violentos. De esta cifra, el 95% de los detenidos obtuvieron medidas cautelares y el otro 5% otro tipo de medidas.
El diario El Universal informa que Ramírez declara que la institución ha defendido los derechos de quienes están descontentos con el Gobierno. “Como se puede decir que estamos defendiendo al Gobierno si nuestra labor ha sido propender a medidas menos gravosas para los detenidos”, añadió.
Hay que recordar que la Defensora suscribió la medida tomada por el Tribunal Supremo de Justicia, según la que el derecho a la protesta no es absoluto.
“Los únicos derechos absolutos son la vida y la integridad física que no admiten ponderación de ningún juez, pero la libertad de expresión tiene como límites el honor y la propaganda de guerra”, dijo Ramírez.
Destacó también que las razones por las que se han prohibido marchas, que tienen como destino instituciones del Estado, son debido a los antecedentes. El manejo de esta información no lo tiene la Defensoría sino los Cuerpos de Inteligencia del Estado.