Hasta ahora existen penalizaciones a funcionarios venezolanos en los Estados Unidos por vinculaciones por el narcotráfico y la guerrilla colombiana, como Ramón Rodríguez Chacín y el general Henry Rangel Silva
Para este viernes 9 de mayo se espera que el Congreso de los EEUU apruebe un proyecto de ley que pediría al presidente Barack Obama a imponer sanciones contra oficiales del Gobierno de Venezuela relacionados con la represión durante las protestas que comenzaron el pasado 12 de febrero.
El Diario El Universal indica que este proyecto de Ley de “Libertad Venezolano y Protección Democrática”, llamada también “H.R. 4587”, fue propuesto en marzo por los congresistas republicanos de Florida Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, acompañados de cinco legisladores demócratas. De ser aprobada esta Ley se podría “sancionar a violadores de los derechos humanos que representan al gobierno de Nicolás Maduro”, según dice planteamiento.
Específicamente la H.R. 4587 pide la negación de visas para entrar a EEUU, bloqueo de propiedades, congelación de bienes, y prohibición de transacciones financieras a miembros del gobierno venezolano que hayan cometido graves violaciones contra los derechos humanos y quienes hayan dirigido u ordenado arresto y persecuciones de personas en su legítimo derecho de expresión.
También el senador Rubio presentó este jueves, en un audiencia celebrada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, una lista de 23 nombres de funcionarios de Venezuela que deberían ser sancionados por la represión a las protestas, entre los cuales destaca la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres y 10 militares activos.