,

Los sembradores están paralizados a la espera de las lluvias

La sequía retrasa el inicio del ciclo de siembra de cereales 2014, el más importante para la agricultura, pues de él depende la mayor proporción del maíz -blanco, clave para la harina de las arepas y amarillo-, sorgo y arroz

“Barinas tiene quince días de atraso, diría que hasta veinte, porque allá normalmente arrancan el 15 de abril. En Portuguesa, que inicia la siembra los primeros días de mayo, aún no se han lanzado las semillas”, dijo Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, según lo relata la web de Últimas Noticias.
Los productores que son exclusivamente sembradores están a la expectativa. Pero los que también se dedican a la ganadería están peor, porque además del retraso de sus siembras la producción de carne y leche bajó, lo que peligro sus rebaños. Es el caso de algunos productores de Cojedes, Apure, Guárico y Anzoátegui.
“Si en el Zulia la producción de leche bajó alrededor de 40%, en los estados centrales la baja debe andar por 25%”, comentó. 
Por esta época, es “normal” que baje la producción de leche y carne. Lo que no es normal es una disminución tan drástica, por el clima. Hopkins indica que en los últimos cuatro años el nivel de precipitaciones ha bajado. “El nivel de precipitaciones de 2013 fue 60% inferior al de hace cuatro años”.
La incertidumbre por los efectos de “El Niño”, que tiene 70% de probabilidades de desarrollarse para el segundo semestre de 2014, convierte en una incógnita las metas de producción de cereales. Fedeagro prevé sembrar unas 500 mil hectáreas de cereales, pero todo dependerá del clima. 
“Se habla de que viene ‘El Niño’, pero no conocemos todavía qué tan fuerte va a ser. Si es marcado, podría haber una disminución de la superficie de siembra y de los rendimientos”, indicó. A esto, Hopkins suma que el sector agrícola sigue golpeado por la escasez de tractores y repuestos para la maquinaria agrícola.
Puede leer más en:  Siembra tiene quince días de atraso por la falta de lluvia