,

Más de 170 mil jubilados del sector educación esperan por sus prestaciones

De acuerdo a un trabajo de El Nacional, el Ejecutivo Nacional debe sus prestaciones sociales a más de 200 mil trabajadores de los sectores educación y salud. Aún se desconoce el monto total de la deuda, pero la cifra aumenta por los intereses acumulados

“Me jubilé en diciembre de 2008 y no me han pagado las prestaciones sociales”, contó una ex funcionaria administrativa del Ministerio de Educación que laboró ininterrumpidamente durante 33 años. La extrabajadora, que solicitó no mencionar su nombre, dijo que ahora solo cobra la pensión equivalente al salario mínimo sin ticket alimentación ni las primas de antigüedad, desempeño y profesionalidad, según reseña la periodista Ana Díaz.

Esta misma situación la viven cerca de 200.000 ex trabajadores del sector educación y salud que perciben pensión, pero les deben las prestaciones sociales. “Esa deuda aumenta por los intereses acumulados. El monto total se desconoce porque el Ministerio de Finanzas no informa sobre los estudios actuariales”, afirmó Jesús Ramírez, ex presidente de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza.

Desde hace varios años viene el problema del rezago en la cancelación de las prestaciones a los jubilados, algo que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro no han resuelto, señaló.

Sin recursos

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, informó que 170.000 personas del magisterio esperan por sus prestaciones y que el despacho de Educación alega que no hay dinero porque Finanzas no transfiere los recursos para cumplir la obligación.

El directivo recordó que recientemente el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, prometió que pediría un crédito adicional para pagar las prestaciones de 2007 a 2014.

Alzuru agregó que el contrato colectivo del magisterio establece que la jubilación se toma a los 25 años de servicio sin importar la edad del educador y con una pensión de 100% correspondiente al último salario. Añadió que a los educadores que optaron por el pago parcial o total de las prestaciones con los bonos Petrorinoco, el Ejecutivo les cancela regularmente los dividendos.

Puede leer una entrevista exclusiva a Orlando Alzuru sobre este tema en la edición de LA RAZÓN de este domingo 4 de mayo de 2014.

William Rattia, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud, dijo que el Ministerio de la Salud argumenta la falta de recursos para cancelar las prestaciones sociales a entre 14.000 y 15.000 obreros jubilados desde 2005, con el agravante de que no les quiere reconocer los intereses acumulados.

Otros 15.000 empleados administrativos y profesionales que fueron jubilados del despacho de la Salud también están a la espera de la cancelación de sus prestaciones sociales, según una fuente del gabinete económico.

Puede leer más en: Gobierno debe prestaciones sociales a 200.000 jubilados