,

Todo listo para las elecciones en Colombia

Colombia llega este domingo a unas elecciones presidenciales. Más de 32 millones de ciudadanos están habilitados para elegir nuevo presidente de la República entre Juan Manuel Santos (Unidad Nacional), Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), Clara López (Polo-UP), Enrique Peñalosa (Alianza Verde) y Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador), candidatos que se han disputado el apoyo de los colombianos en los últimos meses.

Hace una semana, desde La Habana, las Farc anunciaron que cesarían sus acciones armadas desde el pasado martes hasta el próximo miércoles. Y aunque este anuncio daría un parte de tranquilidad a la población, las autoridades dispusieron 411.000 efectivos que custodiarán el país para evitar cualquier alteración del orden público en la jornada electoral, así lo informa la web del diario colombiano El Tiempo.

“Si la guerrilla no sale a presionar, hace que las elecciones sean más tranquilas en lugares como el sur de Colombia, Nariño, Cauca, el oriente y algunas zonas de frontera, donde las personas van a poder ejercer el derecho al voto, en paz”, afirmó Danny Ramírez, profesor de ciencia política de la Universidad del Rosario.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, manifestó que todo está dispuesto “para que los colombianos puedan asistir a las urnas de manera libre y tranquila”, destaca el mismo medio.

“Las condiciones de seguridad están dadas para que los ciudadanos voten sin ningún tipo de constreñimiento”, aseguró el Ministro.

Observadores internacionales

Tres misiones internacionales acompañarán las votaciones de mañana: una de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), otra de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una más de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), según la versión de El Tiempo.

El expresidente de Costa Rica José María Figueres, jefe de la delegación de la OEA, afirmó que después de entrevistarse con algunas autoridades pudo concluir que los comicios serán “absolutamente transparentes”.

La Organización Electoral también reportó tranquilidad. Tanto el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, como el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pablo Gil de la Hoz, les hicieron un llamado a los participantes en la jornada para que apliquen “juego limpio”. “Los estamos llamando a que eviten la violencia, que deslegitima la decisión de los ciudadanos”, afirmó Gil.

Datos electorales

La Registraduría dispuso 89.389 mesas, distribuidas en 10.657 puestos, en los 1.102 municipios que componen la geografía nacional colombiana.

En el exterior, las urnas se abrieron desde el pasado lunes y se cerrarán este domingo, a las 4 p. m. de cada uno de los 64 países donde hay votaciones. En consulados y sedes diplomáticas fueron instaladas 1.890 mesas y 217 puestos de votación para que 559.952 colombianos habilitados para sufragar puedan hacerlo.

A pesar que durante el jueves circularon datos de los sufragios de los colombianos en el exterior, en los que, supuestamente, el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga habría quedado primero con 323 votos, seguido por el actual presidente, Juan Manuel Santos, con 82, y detrás Enrique Peñalosa (52), Marta Lucía Ramírez (15) y Clara López (9), empatada con el voto en blanco. Sin embargo, los resultados de las elecciones solo pueden darse a conocer cuando termina el proceso electoral, por lo que la Fiscalía colombiana inició una investigación para determinar cómo y quién filtró esa información, tal como lo destaca el portal infobae.com.

La Registraduría instalará 3.500 lectores digitales de huellas en las zonas con más riesgo de fraude electoral. El proceso para leer la huella de cada votante dura menos de cuatro segundos y permite que no haya suplantación de electores.

La ley seca comenzará este sábado a las 6 p. m. y se prolongará hasta el próximo lunes a las 6 a. m.

El costo de esta primera vuelta presidencial será de 219.897’881.299 pesos. Cuatro horas después de que se cierren las urnas el país sabrá si hay nuevo Presidente o si hay necesidad de ir a una segunda vuelta con los dos candidatos más votados, el próximo 15 de junio.

Habrá 1.889 comisiones escrutadoras

Las elecciones del domingo serán las primeras de presidente y vicepresidente en las que el escrutinio –el conteo que tiene valor jurídico– empezará tan pronto termine la votación. Antes de la reforma política del 2011, esta medición, que es diferente al preconteo, empezaba el martes siguiente al domingo de elecciones. Para cumplir la nueva legislación, la Organización Electoral ha conformado 1.889 comisiones escrutadoras que desarrollarán esta labor.

 

Puede leer más en: